Ecologistas en Acción pide estimular el abandono de las carroñas en el monte para evitar ataques a las cabañas ganaderas

Actualizado 17/12/2013 20:58:54 CET

PALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Palencia ha pedido que se estimule el abandono de las carroñas en el monto para así evitar los ataques de la fauna silvestre a las cabañas ganaderas.

Tras conocer las últimas noticias sobre ataques de lobos a ovejas y de osos a colmenas en la Montaña Palentina, el colectivo ecologista ha apelado "al sentido común y a la cordura", con el fin de evitar "falsos alarmismos", y ha considerado que se debe pedir a la Administración "pagos justos y rápidos".

Según ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press, se debe "potenciar y ofrecer un mayor apoyo a la ganadería" y "apostar por distintivos de calidad que tengan como valor añadido el rico Patrimonio Natural de la Montaña Palentina".

"Coincidimos en que los daños deben ser compensados a los ganaderos de manera rápida, fácil y justa. Sin embargo, no compartimos ni el análisis simplista que se ofrece, ni algunas de las supuestas soluciones que se han propuesto, por irracionales y fuera de todo criterio coherente", han subrayado.

A su juicio, la falta de alimento en el medio es el factor principal de estos daños, "acentuado en el caso de los osos por el retraso en las floraciones y en la producción de frutos de este año atípico".

Sin duda, han añadido, la falta de carroñas en el monte condiciona "de manera determinante" los ataques a la cabaña ganadera así como hace que los desplazamientos de las especies silvestres sean más numerosos y más largos.

A ello hay que añadir "la escasa gestión en materia de conservación por parte de la dirección del Parque Natural que sumado al nulo interés por aquellas especies no-cinegéticas que se muestra desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, provocan una serie de riesgos (venenos, incendios) que pueden suponer un riesgo potencial para nuestro Patrimonio Natural", han concluido.