El edificio Rector Tejerina de Valladolid acoge parte de la colección de Historia y Arte del MUVA

Exposición del MUVA en el edificio Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:14:19 CET

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) ha expuesto parte de su colección de Historia y Arte en el edificio Rector Tejerina, que permanecerá abierto durante los meses de julio y agosto de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes de 17.00 a 19.00, con entrada gratuita.

El rector de la UVA, Marcos Sacristán Represa, ha presentado la muestra junto al director del museo, Jesús Urrea, quien ha dado a conocer los detalles de las piezas y cuadros que recoge la exposición.

El objetivo de la muestra es el de "ser un ejemplo del importante patrimonio que la Universidad de Valladolid ha ido acumulando a lo largo de sus siete siglos de historia, y poner en valor piezas y documentos que hasta ahora no estaban accesibles al público", ha dicho Urrea.

Esta exhibición coincide con el décimo aniversario de la creación del MUVA y con la reforma de la sala de la que el museo de la Universidad disponía. En la actualidad cuenta con cinco salas que permiten distribuir las unidades expositivas a lo largo de 150 metros lineales.

ESPACIOS DE LA MUESTRA

La exposición gira en torno a cinco ámbitos, el primero de ellos bajo el título 'La sabiduría se construyó una casa', en la que se pueden observar elementos que han identificado la Universidad de Valladolid a lo largo de toda su historia. La segunda sala hace referencia al 'Gobierno Universitario', tema que abarca desde el punto genérico del Estado como el de las autoridades académicas y su exteriorización.

'Colección de arte' es el título de la tercera sala enmarcada en esta exposición de arte e historia, en ella se exhiben contenidos más significativos de la colección artística de la Universidad, formada por obras de escultura y pintura de los siglos XIX y primera mitad del siglo XX. Por último, una quinta galería denominada 'Colegio de Santa Cruz' está dedicada a la historia de esta institución.

El rector ha agradecido a las facultades (Filosofía y Letras, Medicina) escuelas (Empresariales), vicerrectorados, personal de Administración, Colegio Mayor de Santa Cruz, etcétera, su comprensión al desprenderse de algunas de estas obras, así como a la Biblioteca Histórica, el Archivo de la Universidad y el Museo Nacional de Escultura.

"Quiero convertir esto en un pequeño museo de referencia, porque nada de lo que hay aquí está en otros museos de la ciudad", ha asegurado Jesús Urrea. Precisamente por este motivo, la exposición seguirá abierta una vez finalizado el mes de agosto, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes.