Expulsado del Pleno de Segovia el edil no adscrito Javier Arranz

Arranz abandona el Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 16:51

Anuncia un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por acuerdos "ilegales" llevados a pleno

SEGOVIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal no adscrito Javier Arranz ha sido este viernes expulsado del Pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Segovia por referirse a la regidora, la socialista Clara Luquero, con descalificativos como "tránsfuga", "traidora" o "alcaldesa no elegida por las urnas".

La sesión se ha iniciado con tensión desde el comienzo, cuando la alcaldesa ha optado por limitar las intervenciones para aliviar la sesión, con 44 puntos en el Orden del Día, lo que ha sido considerado por algunos ediles como una traba a la libertad de expresión.

Ya en su primera intervención, Arranz, quien abandonara el Grupo Municipal Socialista el pasado mes de diciembre, ha aludido a Luquero como "alcaldesa no elegida por las urnas" como respuesta al calificativo de "tránsfuga" utilizado por la primera edil en rueda de prensa para denominar a su exconcejal de Deportes.

Para Luquero, según apuntó ante los medios, Javier Arranz es un "tránsfuga" por haber abandonado el grupo político y las siglas con las que se presentó ante los ciudadanos y por las que fue votado. En base a ello y en aplicación al pacto antitransfuguismo, los socialistas anunciaron que rechazarían y no debatirían sus mociones, una postura que también ha adoptado el único concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa.

Sin embargo, Arranz insiste en que legalmente él es un edil no adscrito, por lo que ha pedido respeto durante el Pleno, así como que cesaran los "insultos" hacia él. Considera además que, a la vista de la forma como PSOE e IU interpretan el pacto antitransfuguismo, es la propia Luquero la primera que debe calificarse como "tránsfuga", pues "incumplió" un pacto alcanzado con él la noche antes de ser apartado del área de Deportes.

En base a ese acuerdo, según ha dicho, la regidora iba a rechazar la dimisión del edil, que puso en manos de Luquero su continuidad en la Concejalía por desavenencias con el Equipo de Gobierno, debido principalmente a la gestión del pabellón deportivo del colegio El Peñascal.

Por todo ello, Arranz ha dedicado durante la sesión adjetivos como "traidora" y "tránsfuga" a la alcaldesa, que tras amonestarle en dos ocasiones ha ordenado su expulsión al término del debate de la primera de las 15 mociones previstas, centrada en el expediente de cambio del callejero franquista en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, uno de los asuntos más polémicos de los últimas días.

Antes de marcharse, aún en el salón, Arranz ha considerado la sesión plenaria "una auténtica vergüenza" y se ha quejado de la falta de democracia.

Posteriormente, en comentarios a los periodistas, ha trasladado su "profunda decepción" por lo ocurrido. "Hoy quienes han perdido son los ciudadanos. Es la primera vez que algo así sucede en democracia, no tengo constancia de que otro concejal haya sido expulsado", ha espetado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para el exresponsable de Deportes, la expulsión responde a que el Equipo de Gobierno se encuentra en minoría tras su marcha, lo que le impide sacar adelante los acuerdos. "Hoy, cuando (Luquero) ha visto que incluso podía perder un acuerdo, lo ha retirado del Orden del Día", ha apostillado en referencia al punto en el que se abordaba el recurso de reposición interpuesto por Arranz contra los acuerdos del último pleno --por no ser convocado a las comisiones informativas de las que emanaron los dictámenes tratados--.

EXPEDIENTE DE MEMORIA HISTÓRICA

Estaba previsto que el concejal no adscrito defendiera cuatro mociones, aunque solamente ha sido posible que presentara una antes de su salida del salón de plenos.

La propuesta, que ha salido adelante con los votos a favor del PP, ha sido modificada en última instancia con el ánimo de que el expediente de la Ley de la Memoria Histórica sea paralizado y mejorado.

Arranz quiere que se haga un inventario de todas las calles, plazas, insignias, escudos, placas o menciones que puedan estar afectadas por el cumplimiento de la norma, así como que se soliciten informes jurídicos e históricos para determinarlo y que se haga una consulta a la ciudadanía.

A su juicio, el expediente se encuentra incompleto, pues hay más elementos afectados más allá de calles emblemáticas como la avenida Fernández Ladreda.

Tras la paralización del proceso, el concejal asegura que no será la alcaldesa la que cumpla la Ley, sino que se cumplirá gracias a él y su moción. "Ahora vamos a hacer las cosas bien, y no como quiere IU, que quería llevarnos a un caos, a un cumplimiento parcial muy interesado y con fines muy electoralistas", ha manifestado, al tiempo que se ha reconocido como firme defensor de la Memoria Histórica.

RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Javier Arranz ha anunciado que la semana que viene presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por todos los puntos "ilegales" que se han llevado tanto al Pleno de este viernes como al del mes de enero, al no haber sido convocado, como edil no adscrito, a las comisiones informativas.

Las tres mociones que hoy no ha podido defender han sido retiradas del Orden del Día.

Leer más acerca de: