Los editores de la Comunidad identifican la Ley de Propiedad Intelectual como un paso adelante aunque "insuficiente"

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 12:44

SEGOVIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del gremio de editores de Castilla y León, Ricardo de Luis, ha reconocido que la Ley de Propiedad Intelectual ha supuesto un "paso adelante", aunque "insuficiente", puesto que depende "mucho" de la aplicación, que "no está siendo todo lo rigurosa" que querrían.

De Luis ha efectuado esas declaraciones con motivo del III encuentro de editores de Castilla y León, que se ha desarrollado este lunes en Segovia y donde ha apostado por hablar de "delincuencia" en lugar de piratería, al tratarse de "un atentado frente a los derechos de autor y de edición".

Ese es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, según de Luis, que ha recordado la "facilidad" existente para descargar obras de Internet, lo que hace "muchísimo daño" a una industria de la que dependen "los puestos de trabajo de muchas personas".

En cuanto a la persecución de esa piratería, De Luis ha reconocido que "se ha avanzado" en la creación de mentalidad dentro del aparato jurídico --entre jueces y fiscales--.

El otro gran desafío radica en el fomento del libro. En este aspecto, Ricardo de Luis ha valorado el respaldo de la Junta de Castilla y León, a través del Plan de Fomento de la Lectura, y ha llamado la atención sobre la necesidad de "crear hábito".

La internacionalización es clave para el futuro de las 21 empresas editoras que forman del gremio en Castilla y León, como también ha recalcado Ricardo de Luis, que ha puesto el acento en el mercado latinoamericano, idea con la que ha coincidido la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, que ha subrayado la participación del colectivo en "múltiples" ferias internacionales ligadas al libro.

Sancho ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo trabaja "de manera intensa" con el gremio editorial y ha apostillado que el libro es un de los sectores contemplados en el Plan de Industrias Culturales, además de entroncar con el Plan de Fomento a la Lectura y el Plan de Fomento del Libro en Castilla y León.

La directora general ha reafirmado el trabajo por el impulso de esta actividad, a través de la innovación y la internacionalización, y ha alabado que "en los tiempos tecnológicos" actuales, el gremio haya sido capaz de asumir una "reinvención" para seguir con un "potencial importante" de desarrollo.