Educación descarta recuperar la gestión pública de los comedores escolares, aunque prevé un plan para mejorarlos

Mateos (d), con Ruiz Medrano.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:04

Mateos dice que los primeros informes de la Junta no revelan gravedad como para rescindir el contrato a Serunión

SEGOVIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación rechaza una vuelta a la gestión pública de los comedores escolares de Castilla y León, pues no se encuentra en disposición de atenderlos, según ha dicho este martes en Segovia su titular, Juan José Mateos.

Según ha afirmado, su departamento abre la puerta a cualquier debate que mejore la educación, y dentro de ella los comedores de los colegios, pero no contempla volver a situaciones de hace 12 ó 14 años, pues existen dificultades para ello y "probablemente no tiene mucho sentido".

"Un debate sobre lo que podemos mejorar me parece oportuno, y lo vamos a hacer, pero una vuelta a atrás a una situación que ahora no podríamos atender me parece que no es posible", ha incidido el consejero en respuesta a la llamada del portavoz del sindicato STECyL-i, Pedro Escolar, de abrir la reflexión en torno a la conveniencia o no de recuperar la administración pública de estos espacios para evitar que se repitan episodios como el de las larvas halladas en la sopa de cinco centros de León y uno de Segovia.

Tras participar en el IES María Moliner en la presentación del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y Entorno de Castilla y León, en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero ha recordado que tras el asunto de los gorgojos se prevé la puesta en marcha de un plan de mejora de los comedores, que se concretará dentro de unos días.

Paralelamente, según ha indicado, prosigue abierto el expediente a la concesionaria del servicio de comida, Serunión. Al respecto, ha dicho que Educación tomará las medidas que crea oportunas al término de la investigación, sin que se plantee por el momento rescindir el contrato, pues los informes con los que cuenta en este momento la Junta no revelan gravedad como para eliminar el acuerdo con la empresa.

En este sentido, ha apuntado que los contratos han de cumplirse y que se debe esperar a los expedientes abiertos tanto por parte de su Consejería como de Sanidad para determinar esa gravedad de los hechos. En función de las calificaciones, ha reiterado, se pondrán en marcha los mecanismos para que el acuerdo con Serunión pueda extinguirse o no. "Se debe cumplir la ley, si no se cumple entramos en problemas de indefensión por parte de las empresas", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mateos ha reconocido que la cuestión de los gusanos es muy importante y que tiene su gravedad, pero ha recordado que desde el punto de vista de la salud ni siquiera se ha dado una alerta sanitaria. "Hay que saber en qué juicio nos estamos moviendo", ha advertido.

Leer más acerca de: