Ejecutadas las obras de seguridad vial en la CL-600 de Simancas a Tudela con un presupuesto de 447.674 euros

Publicado 03/04/2018 11:38:13CET

SIMANCAS (VALLADOLID), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concluido las obras de mejora de la seguridad vial en dos puntos, en el municipio de Simancas en la carretera SC-VA-1, antigua CL-600, y en Tudela de Duero, en la carretera CL-600, que han consistido en un ensanchamiento de la calzada y habilitación de carriles bici y en la construcción de una glorieta en el cruce con la localidad de Herrera de Duero. El presupuesto de ambas intervenciones ha sido de 447.674 euros.

Las obras, entre las localidades de Simancas y Tudela de Duero, que ha visitado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de los alcaldes, han afectado a dos tramos en distintos puntos kilométricos, el primero del 0,260 al 1,200, en la localidad de Simancas, y el segundo en el cruce con la localidad de Herrera de Duero, en el kilómetro 20.

En Simancas, la obra ha consistido básicamente en un ensanchamiento de la calzada hasta los 9,60 metros, dividida en dos carriles de 3 metros cada uno dedicados a la circulación de vehículos, a los que se han adherido carriles bici en ambos sentidos de 1 metro de anchura en cada margen, con separadores de 0,30 metros, y carriles de peatones de 0,50 metros.

Se trata de un tramo de carretera sin clasificar, de poco menos de un kilómetro, por donde no circula ya tráfico de largo recorrido, pero que hasta ahora acogía un tráfico local intenso con continuas entradas y salidas de las urbanizaciones de la zona, junto con presencia de ciclistas y peatones que circulaban por los bordes de la carretera sin disponer de zonas habilitadas para este tránsito.

Además la obra ha afectado también a la intersección de acceso a la urbanización 'El Plantío', cambiando la 'raqueta' existente por un carril central de espera, que mejora sensiblemente las cuñas de salida y entrada y que se incluye una parada de espera para el autobús urbano.
El presupuesto de esta parte de las obras ha ascendido a 215.948 euros.

La obra en esta carretera, CL-600, se ha completado con otra intervención en el kilómetro 20, en su intersección con la carretera provincial VP-2201 que da acceso a la localidad de Herrera de Duero, en la que se ha construido una glorieta partida con el fin de mejorar la seguridad vial en este punto, con carriles de deceleración y aceleración. La obra ha precisado la expropiación de terrados, la modificación de la línea eléctrica y del paso de una tubería de riego.

La elevada intensidad de tráfico, con 2.301 vehículos al día, y la velocidad con la que se transita en este tramo hizo necesario diseñar otro tipo de intersección para acceder a Herrera de Duero.
El presupuesto de adjudicación de esta obra ha sido de 231.726 euros.

Ambas intervenciones ya están terminadas y se inscriben en el Bloque de Actuaciones Prioritarias 2016-2019 en la provincia de Valladolid. El presupuesto para actuaciones en la Red de Carreteras de Castilla y León para 2018 asciende a 92,17 millones de euros, de los que 15,5 corresponden a proyectos en la provincia de Valladolid, que se distribuirán en actuaciones de conservación ordinaria y de atención a la vialidad, refuerzo y renovación de firmes, modernización y actuaciones de señalización vertical y horizontal.