Empleados del Ayuntamiento de León protagonizarán una jornada de huelga el próximo día 30 ante los despidos planteados

Blanco (C) Junto A Otros Miembros Del Comité
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 18:11:02 CET

LEÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los empleados del Ayuntamiento de León protagonizarán el próximo día 30 de mayo una jornada de huelga ante el despido de 274 trabajadores planteado por el equipo de Gobierno municipal.

Según ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, María Ángeles Blanco, el parón está motivado por la falta de propuestas y de voluntad por parte del equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo y afectará a todos los servicios prestados por personal con contrato laboral.

Además, se llevarán a cabo otras medidas de protesta como diferentes concentraciones, una de las cuales será durante la jornada del día 29 de mayo y el resto está por concretar.

María Ángeles Blanco ha solicitado el apoyo de la ciudadanía, así como de las asociaciones de comerciantes, vecinos y hosteleros, ya que la pérdida de 274 puestos de trabajo en el Consistorio supondrá una merma en la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, ha considerado que se trata de "un primer asalto" y la situación "no va a quedar así", por lo que la medida afectará a los empleados del Ayuntamiento y a la ciudad en general.

UN MOMENTO "MUY DELICADO"

Igualmente, ha apuntado que la negociación con el Ayuntamiento de León se encuentra en un momento "muy delicado" y en los próximos días se pondrá encima de la mesa la posibilidad planteada por el equipo de Gobierno municipal de llevar a cabo un recorte del cuatro por ciento en las nóminas de los empleados, la eliminación del horario de verano y la revisión de las excedencias.

Los representantes de los trabajadores han criticado que los despidos no se plantean con objetividad y el Ayuntamiento no contempla la posibilidad de que exista una movilidad de trabajadores a pesar de que cuando el PP llegó al Consistorio se realizaron 89 cambios de servicios.

MOVILIDAD

En su opinión, la movilidad funcional no puede plantearse únicamente cuando beneficia a la administración, sino también para favorecer a los empleados. "Que te hayan asignado un servicio que cierra no es motivo para despedir a un trabajador", ha recalcado.

María Ángeles Blanco ha reiterado su petición al Consistorio de establecer una negociación porque, según ha apuntado, el comité de empresa tiene "salidas" a través de medidas "menos lesivas" que las fijadas por el equipo de Gobierno municipal.

La huelga del próximo día 30, la primera que tendrá lugar en el Ayuntamiento de León, se limita, por el momento, a dicha jornada, aunque no se descarta su ampliación.