Los empleados de Lagunair afirman que una alianza con Air Nostrum haría "peligrar" sus puestos de trabajo

 

Los empleados de Lagunair afirman que una alianza con Air Nostrum haría "peligrar" sus puestos de trabajo

Actualizado 18/09/2008 19:37:05 CET

Creen que esta posibilidad supondría un "empeoramiento" del servicio prestado

LEÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Lagunair afirmó hoy que una alianza con Air Nostrum haría peligrar los puestos de trabajo de la compañía leonesa, tras las declaraciones realizadas por la organización sindical CC.OO. en las que opinó que dicha alianza "podría hacer a ambas mucho más competitivas desde una posición de mayor colaboración y no de competencia".

"Es sabido que en cualquier escenario una alianza entre una compañía con el 97 por ciento del mercado y otra con el tres por ciento, la primera terminaría bien pronto absorbiendo a la otra. Y si se conoce un poco el mercado aéreo, se sabe que la compañía Air Nostrum no posee de forma propia muchos servicios que contrata con Iberia. Servicios que sí da Lagunair y que representan cerca del 75 por ciento de la plantilla y que verían sus puestos peligrar con una alianza de estas características", precisó.

Asimismo, el Comité aseguró en una nota recogida por Europa Press que esta idea de alianza "no favorecería" a los ciudadanos sino que la falta de competencia supondría una igualdad de precios y un "empeoramiento" del servicio prestado. "Algo que los trabajadores de Lagunair no queremos que ocurra en ningún caso", recalcó.

Por otra parte, señaló que Lagunair no tiene subvenciones y matizó que dichas ayudas están "terminantemente prohibidas" por la Unión Europea. No obstante, concretó que lo que todas las compañías regionales sí tienen son contratos de publicidad a través de los cuales se promociona turísticamente un determinado territorio, una práctica que sí contempla la Unión Europea y que se utiliza "con profusión" en el mercado aéreo autonómico.

En este sentido, explicó que los contratos de publicidad son medios por los cuales las administraciones públicas dan a conocer sus proyectos y apoyan a la industria de la zona. "De la misma forma, también son contratos de publicidad los que la Junta de Castilla y León mantiene con determinados medios de comunicación a fin de promocionar turísticamente nuestra autonomía y nadie los llama subvenciones", apostilló.

Además, los empleados de Lagunair expresaron su "sorpresa" ante el hecho de que un sindicato "se niegue categóricamente" a que determinadas instituciones, en este caso financieras, apoyen el mantenimiento de los puestos de trabajo, su fortalecimiento y la creación de riqueza mediante la entrada de capital de las cajas de ahorro. "Instituciones conocidas por su implicación social en la Comunidad en la que se ubican, elemento éste que las diferencia de otras entidades financieras", destacó.

"Que un sindicato argumente la no entrada de capital desde las cajas de ahorros como sistema de protección a los ahorradores, es realmente novedoso dado que como instituciones financieras emplean el dinero de sus clientes para obtener un rendimiento mediante el movimiento de éste en el mercado. Y nos gustaría señalar a CCOO que las cajas de ahorro españolas actualmente invierten más de 1.100 millones de euros en compañías aéreas españolas", subrayó.

Finalmente, el Comité de Empresa se preguntó si CCOO "se opuso" a la inversión realizada por Caja Duero en Air Nostrum o "simplemente callaron, como han hecho hasta ahora con Lagunair".

"Este Comité quiere recordar a CCOO que en ningún momento nos han ofrecido ni su asesoramiento, ni apoyo, ni participación; sólo y en una ocasión buenas palabras. Aun así, este comité de empresa quiere agradecer a CC.OO. su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Lagunair", concluyó.

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