Las empresas castellanoleonesas aumentaron un 15,4 por ciento su negocio en el exterior en el primer semestre, según un

Actualizado 14/12/2011 19:24:44 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas castellanoleonesas aumentaron sus exportaciones e inversiones en el extranjero en un 15,4 por ciento durante la primera mitad del año, alcanzando los 6.105 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España presentado este miércoles en unas jornadas de la CEOE.

De esta forma, la comunidad se sitúa por debajo del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20 por ciento.

Por regiones, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las ubicadas en Cantabria y es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5 por ciento.

Cataluña sigue en cabeza como la autonomía que más vende al extranjero, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3 por ciento frente al 9,4 por ciento). Solo una región, Baleares, registró un descenso en transacciones con terceros países, con un desplome del 38 por ciento.

Asimismo, el estudio se detiene en analizar el comportamiento de las comunidades desde las que operan las grandes empresas exportadoras. De esta forma, País Vasco incrementa su apuesta por el exterior en un 33 por ciento, superando ampliamente los 14.000 millones de euros hasta junio.

REPUNTE EN ANDALUCÍA

Andalucía también ha registrado un gran dinamismo en ese periodo, con un repunte de casi el 26 por ciento, situándose por delante de Comunidad Valenciana y Galicia, dos economías de gran peso exportador e inversor.

A nivel nacional, el informe destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica, como evidencia el hecho de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 9,9 por ciento en este periodo, hasta alcanzar las 769 sociedades. En el conjunto de España este incremento se situó en el 10 por ciento.

Sin embargo, y pese a estos datos tan positivos, todavía son una minoría las compañías que en España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4 por ciento del entramado empresarial español.

Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión.

De hecho, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1 por ciento de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67 por ciento de las ventas en estos mercados.

EL AUTOMÓVIL, MOTOR EXPORTADOR

Por otro lado, los sectores que Russell Bedford identifica con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos, acaparando más del 20 por ciento del total.

Entran por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, seguidos de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Entre los principales destinos de las exportaciones, el informe destaca el continente europeo, que concentra más del 72 por ciento de las ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el 8 por ciento del negocio, del que solo un 1,6 por ciento corresponde a China), África (5,8 por ciento) y América del Sur (3,2 por ciento).

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