Un Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, entre las actividades del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:20:07 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado una serie de acciones de cara a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, entre ellas un Encuentro Europeo de Jóvenes, que tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto de 2015, y la Oración oficial para el V Centenario.

Según ha informado el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, el encuentro lo organizarán conjuntamente el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Asimismo, la Asamblea Plenaria de primavera del próximo año, que se celebrará del 20 al 24 de abril, concluirá con una peregrinación de los obispos españoles a Ávila. Gil Tamayo ha dicho que podría ser una fecha idónea para que el Papa Francisco visite España: "En el itinerario hasta la meta se va por muy buen camino".

En el plano económico, la Comisión Permanente ha aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2013 del Fondo Común Interdiocesano, de la Conferencia Episcopal Española y de los órganos que de ella dependen.

Respecto al Plan Pastoral, el secretario general ha presentado una ponencia sobre el tema y los obispos españoles han trabajado sobre un primer borrador para el cuatrienio 2016-2020. El Plan Pastoral se redactará teniendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco, 'Evangelii Gaudium', centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual, según ha precisado Gil Tamayo.

BEATIFICACIÓN DE VASCO DE QUIROGA

En otro orden de cosas, la Permanente ha dado su conformidad para que la CEE se adhiera al proceso de beatificación del español Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, en México. El proceso diocesano de Beatificación del Siervo de Dios Vasco de Quiroga, nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila, 1470), se clausuró el pasado mes de enero y ya se encuentra en curso en la Congregación para las Causas de los Santos, a la espera de que se inicie el proceso en Roma.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal para el año 2015: las Asambleas Plenarias se celebrarán del 20 al 24 de abril y del 16 al 20 de noviembre; las reuniones de la Comisión Permanente se han programado para el 24-25 de febrero; 25-26 de junio; y 29-30 de septiembre.

En el capítulo de nombramientos, el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha sido elegido Presidente del Comité Nacional para el Diaconado Permanente y el sacerdote de la diócesis de Jerez de la Frontera, Carlos López, ha sido nombrado vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE. También, se ha nombrado miembro del Consejo editorial de la BAC al sacerdote Francisco García, de la diócesis de Zamora, y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Finalmente, el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, ha bendecido la nueva escultura de San Juan Pablo II, que ha quedado instalada en la Capilla de la Sucesión Apostólica, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.