Las entidades locales de la región han rendido el 34% de las cuentas del año 2009

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 12:02

PALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Pedro Martín, ha anunciado que de las cuentas del año 2009, rendidas a finales de 2010, las entidades locales de la región han rendido el 34 por ciento, "un poco más que el año anterior".

El anuncio lo ha realizado minutos antes de que se llevara a cabo la segunda reunión de la Comisión de Coordinación de Entidades Locales entre el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEX), que se desarrolla desde la tarde de ayer en la capital palentina.

El responsable del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha informado que durante la primera reunión se dio "un repaso de la rendición de cuentas", así como el estudio de las acciones a llevar a efecto durante el presente año y ha adelantado que durante la mañana de hoy se "pondrán en común cuáles serán las fiscalizaciones" que se llevarán a cabo.

Uno de los problemas que se debaten es el porcentaje poco aceptable de los ayuntamientos que responden a la exigencia legal de rendir sus cuentas al órgano correspondiente, respecto a lo que Álvarez ha destacado que la financiación de las entidades locales "se mantiene en porcentajes muy parecidos a los de los años 80", añadiendo que aún así "deben cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas" y trabajar con los medios que tienen.

Tras revisar el estado de cuentas en los últimos tres años, en este ejercicio se nota "un crecimiento muy notable", a pesar de que, como ha afirmado el responsable de Entidades Locales, "algunas entidades pequeñas no rinden y las grandes lo hacen tarde".

Aunque existen excepciones, como es el caso de la Diputación de Palencia, que como ha informado Pedro Martín, "es la que tiene mayor rendición", ya que se sitúa alrededor del 50%, unos 10 puntos por encima de la media.

"Potenciar la plataforma telemática", puesta en marcha en 2006, es una de las medidas para acelerar el pago. También se baraja "la imposición de multas coercitivas a aquellos ayuntamientos que no acaban cumpliendo con su rendición de cuentas", ha añadido Ramón Álvarez.

Algo que ha reiterado el presidente del Tribunal de Cuentas exigiendo que "para recibir una subvención se diga primero en que se ha gastado el dinero".

El futuro pasa, según Martín, porque haya un convencimiento del hecho "de que se conozcan las cuentas" ya que los ciudadanos deben conocer "el destino del dinero que se les cobra".