El equipo de la Universidad de Valladolid tercero en la Final Internacional del juego de simulación empresarial

 

El equipo de la Universidad de Valladolid tercero en la Final Internacional del juego de simulación empresarial

Actualizado 11/05/2006 20:17:23 CET

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El juego de simulación empresarial líder en el mercado financiero tiene en esta edición un representante español entre los tres primeros clasificados después de que el equipo TAPFER de la Universidad de Valladolid consiguiera alzarse con el tercer premio de este concurso, en el que en la pasada edición participaron más de 40.000 alumnos de todo el mundo.

El equipo de la UVa, formado por Juan María Franco, Carlos Fernández, Alexandre Pérez, Mariano Calzada y Héctor Garrido; todos estudiantes de 4 y 5 curso de ingeniería industrial, consiguió llegar a la Final Internacional como representantes de España, que este año se celebró en Varsovia (Polonia), tras ganar la final nacional que tuvo lugar en Madrid el día 4 de abril.

La final de la versión internacional del concurso comenzó el pasado lunes día 8 en la que había 20 equipos de diferentes países y continentes. Constaba de dos fases, en la primera de las cuales se organizaban cuatro liguillas de cinco equipos cada una, elegidos por sorteo, en las que conseguían clasificarse los dos primeros de cada liguilla.

TAPFER consiguió el pase a la segunda fase como primeros de grupo el martes, después de enfrentarse a Francia, Méjico, Italia y Rumanía. El conjunto español consiguió la tercera plaza del podio, que compartió con China como primer clasificado y con Polonia como segundo, en una final a ocho que se celebró ayer.

El premio no tiene ninguna dotación económica o material, ya que el viaje a Varsovia para participar en la Gran Final Internacional del 8 al 11 de mayo, forma parte del premio que recibieron al ganar la Final Nacional, que además incluía un dotación económica en metálico de 3.000 euros y un Programa Master en CESMA Escuela de Negocios para cada miembro del equipo presente en la final.

Es la primera vez que un equipo de la Universidad de Valladolid llega a la final internacional en los casi veinticinco años de historia del juego de simulación, con el aliciente añadido de que en la edición nacional, fueron dos los equipos de la capital, de los más de quinientos que empezaron la competición, los que se situaron entre los ocho mejores de España.

Lo curioso del caso es que los componentes de TAPFER no son estudiantes de empresariales, y consiguieron desbancar a alumnos de prestigiosas escuelas de negocios del país, que entrenan en sus asignaturas, asesorados por profesores, con este tipo de juegos, antes de representar a España en la edición internacional. Además, este tercer premio tiene un mérito añadido, puesto que en otros países los equipos que han participado en la Final Internacional pueden volver a hacerlo el año siguiente, mientras que en España no. De esta manera el equipo chino, vencedor de esta edición, ya había participado en la edición anterior.

El juego de simulación empresarial se desarrolló a través de internet hasta la final nacional, de carácter presencial, que duró un día entero. Desde el comienzo de la competición, en el mes de noviembre de 2005, los equipos tenían unas tres semanas para poder resolver los casos prácticos que se les planteaban, realizando diferentes gestiones tanto individuales como de grupo para conseguir los mejores resultados.

A cada equipo se le da una información básica sobre su empresa, con los datos financieros y empresariales de los cinco trimestres anteriores, los alumnos tienen que tomar decisiones de forma rápida con el fin de calcular los resultados de los cinco trimestres siguientes, consiguiendo mejorar su cotización por acción.

Los equipos están compuestos entre tres y cinco alumnos, ya que es un juego muy complejo que requiere de mucho trabajo en equipo y de la toma de decisiones. Por ejemplo, en la final nacional, sólo contaban con una hora para poder resolver los problemas planteados, mientras que en las fases previas disponían de dos días entre una toma de decisión y otra.

La idea básica del juego es que los equipos y "sus empresas" obtengan beneficios económicos, pero también crear valor; es decir, también hay que tener en cuenta la atención al cliente, la gestión de recursos humanos y financieros, las instalaciones, o la inversión en I+D, entre otros puntos.

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