Escuelas Católicas CyL organiza mañana un curso sobre posibilidades comunicativas para docentes de Educación Física

Publicado 22/01/2014 11:51:45CET

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesores de Educación Física de todas las etapas así como docentes relacionados con el área de Educación Física tomarán parte este jueves en un curso que tendrá lugar en el colegio Lourdes de Valladolid y centrado en las posibilidades comunicativas y creativas de la expresión corporal.

Según informaron a Europa Press fuentes de Escuelas Católicas de Castilla y León, la primera jornada, enmarcada en el segundo año de Formación Permanente del Profesorado de Educación Física y a la que se sumarán otras tres sesiones, está centrada en las 'Posibilidades del trabajo expresivo en Educación Física: de la sensación a la creación'.

La encargada de llevarla a la práctica será la directora del Departamento de Ciencias de la Salud y lleva la coordinación del Grado de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea Miguel Cervantes de Valladolid, Beatriz Fernández Diez, para quien el trabajo de contacto "es algo cada vez más necesario en la sociedad actual".

"Hoy en día los niños y jóvenes están más solos que nunca, inmersos en redes sociales, lo que hace que el colegio sea unos de los pocos espacios de relación", han destacado las mismas fuentes.

El trabajo de contacto corporal se convierte así no sólo en un medio para desarrollar la autoestima y aceptar el propio cuerpo "sino también en una forma de entender el trato con los demás, de mejorar la calidad de las relaciones y de trabajar el respeto y la tolerancia".

En este sentido, el curso ofrece un planteamiento sobre cómo se pueden abrir caminos para trabajar aspectos del cuerpo y el movimiento "tan importantes" como el tono muscular y el control del cuerpo, la percepción y coordinación espacio-temporal, las calidades del movimiento, el equilibrio y la coordinación general o la influencia de las fuerzas físicas en el cuerpo.

Las otras dos sesiones, con las que se cierra este segundo curso de formación para el profesorado de Educación Física, tratarán por un lado las habilidades gimnásticas y tendrá lugar el 27 de marzo y, por otro, la segunda parte de la expresión corporal, el 8 de mayo.

"Estas sesiones tienen por objetivo ofrecer un modelo para crear en el alumno una base de disponibilidad y consciencia corporal que facilite posteriormente el trabajo de las habilidades gimnásticas y/o expresivas, basado en la consciencia del propio cuerpo, para poder acoplar los movimientos a los de otros compañeros y utilizar de forma creativa el tacto, movimiento, peso, equilibrio, espacio, contrastes y variación, como elementos que fundamenten una composición grupal", han concluido las mismas fuentes.