Escuelas Católicas CyL pide en su asamblea anual un mayor reconocimiento de la educación concertada

 

Escuelas Católicas CyL pide en su asamblea anual un mayor reconocimiento de la educación concertada

Asamblea de Escuelas Católicas de CyL.
ECCYL.
Publicado 02/06/2017 17:32:49CET

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 representantes de los 183 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León, reunidos en Valladolid en la Asamblea anual, han emitido una declaración final en la que realizan una defensa de los conciertos como garantía de libertad de elección de las familias, denuncian la situación deficitaria de los presupuestos dirigidos al mantenimiento de los centros y hacen un llamamiento al reconocimiento de la escuela concertada

El encuentro ha tenido por escenario el Colegio Ave María (Valladolid) y al mismo han asistido colegios que mantienen el 27,5% de representatividad en la educación de la región, con sus 100.000 alumnos y 9.000 profesionales.

La Asamblea ha servido para informar sobre temas de actualidad como son la renovación de los conciertos, diversos asuntos de la negociación colectiva con la Consejería de Educación, y otros asuntos laborales, administrativos y novedades legislativas. Los 250 asistentes han hecho balance del curso, buscaron puntos en común y aprobaron la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el próximo presupuesto y el Plan de Actuación 2017-2017.

Jesús Manuel Hurtado Olea, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha asistido a la Asamblea, en la que ha intervenido para hablar de la concertación para el periodo 2017-2023 y del desarrollo del acuerdo de centros en crisis.

Sobre los conciertos ha comentado: "La novedad es su periodo de aplicación, seis años, un gran avance y que permitirá más estabilidad de futuro". La resolución de los conciertos será publicada en breve pero Hurtado ofreció un avance: "Es la mejor que podemos hacer en la situación presupuestaria actual. Hemos mantenido cierta flexibilidad, sobre todo en el medio rural y en centros con alumnos con necesidades educativas, con lo que nos quedaremos con 4.557 unidades concertadas. Mantenemos en Castilla y León un 27,5% de educación concertada, en la media de España, un 28%".

"Somos conscientes que de somos austeros en el gasto, tenemos unos módulos y unos sueldos ajustados, pero se han mantenido en el tiempo, lo que ha favorecido la estabilidad y nos han dado resultados positivos, tanto en lo académico como en la paz social que se ha generado", afirmó. "Las dos redes son complementarias, con un único fin, y todos somos responsables de garantizar la sostenibilidad del sistema educativo", argumentó Hurtado.

Al final de la Asamblea los centros ratificaron una declaración final en la que se hace un llamamiento al mantenimiento de la escuela concertada; se defiende el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias; se aboga por seguir trabajando para contribuir a la excelencia pedagógica de las instituciones y centros educativos; y se muestra esperanzado por el inicio del trabajo político que llevará a un gran Pacto social y político por la educación.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

Por último Escuelas Católicas Castilla y León ha querido avalar el compromiso de la administración autonómica por apostar por la educación en sus presupuestos, aunque la patronal continuará insistiendo en denunciar las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada.

La declaración final de la Asamblea Escuelas Católicas Castilla y León 2016, expuesta en el cierre por el presidente, Máximo Alonso, se concreta en una defensa de la necesidad del mantenimiento de la educación concertada, un sistema que representa a más del 30% de la educación de Castilla y León y que, según solicita, debe seguir contando con el respaldo y reconocimiento público que merece por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza para todos.

"Estamos en una sociedad plural y democrática en la que todos los proyectos educativos tienen cabida en nuestro sistema pero en el que la libertad de elección de centro está amenazada. No se puede privar a los padres de su derecho a elegir porque creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias".

Además, Escuelas Católicas Castilla y León se muestra dispuesta a seguir trabajando para contribuir a la excelencia pedagógica de las instituciones y centros. "Pretendemos sensibilizar sobre la necesidad de que los procesos de innovación y transformación que afrontan las escuelas sean sostenibles y se apoyen con firmeza en los proyectos educativos de los centros, que sean inspirados en sus idearios, en la solidez de sus propias raíces y en sus ricas tradiciones".

Y es que, como así destacan, la calidad educativa y la innovación redundan en la mejora e implicación de los profesores, equipos directivos y toda la comunidad educativa, así como en el sentido evangélico de su misión. "Con este objetivo, Escuelas Católicas seguirá organizando programas para formar y acompañar en la adopción de nuevas metodologías y para generar redes de educadores implicados en el proyecto educativo católico".

También aprovecha para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la subcomisión parlamentaria creada para llegar a un gran Pacto social y político por la educación, con el fin de lograr la estabilidad del sistema educativo. "Un pacto que debe ser amplio, generoso y valiente, que se sustente en el derecho a la educación y en la libertad de enseñanza, contempladas en el artículo 27.1 de la Constitución"

La declaración final avala igualmente el compromiso de la Administración autonómica por apostar por la educación en sus presupuestos, aunque advierte de que seguirá insistiendo en denunciar las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada. "El incremento de la partida de otros gastos continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios pese a este primer paso ofrecido por la Consejería", reitera.

REUNIÓN DE DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS

Además, durante la mañana y de forma paralela, se ha celebrado la Reunión para Directores y Equipos Directivos, que complementó esta Asamblea. Se realizaron dos ponencias: "Sopla, imagina emprende", de María Batet y 'Bullying como fenómeno universal y la eficacia del programa finlandés KiVa', de Julieta Hernández.

Durante la Asamblea también se entregaron las acreditaciones del programa PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) a los centros participantes en este programa de idiomas.

Después de seis años PIPE cuenta con 81 centros adscritos en Castilla y León, con 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales que las entidades colaboradoras Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos a través de PIPE.

Además durante este curso se ha puesta en marcha el nuevo Plan BIBE, dirigido a alumnos de 0 a 6 años. Han sido 11 centros de Castilla y León los que han instaurado este programa en sus aulas este curso.

La Asamblea también sirvió para entregar los galardones del X Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, concurso anual organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinado por la editorial Santillana.

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