Estreno absoluto de La 'Celestina' en el Calderón

Actualizado 29/02/2012 15:28:58 CET
Presentación De La Celestina
Foto: EUROPA PRESS

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Calderón de Valladolid acoge hoy el estreno absoluto de 'Celestina. La tragicomedia' de Atalaya, cuya "crueldad" se sitúa a la altura de las pinturas negras de Goya, "entronca" con Valle-Inclán y con la parte más cruel de Shakespeare, como ha explicado el director de la compañía, Ricardo Iniesta.

   Iniesta se ha mostrado entusiasmado por, lo que a su juicio, es el estreno "más importante" de la historia de la compañía por la magnitud del espectáculo y por su ubicación, el Teatro Calderón de Valladolid. En esta adaptación de la obra de Fernando de Rojas el director jerezano ha apostado por una composición coral en la que los siete actores que participan en el montaje permanecen constantemente en escena y apoyan la acción mediante coros.

   El director de Atalaya ha destacado la "actualidad" del texto de Rojas a pesar de haber sido escrita en el siglo XV, aunque no ha ocultado que ha sido costoso adaptar el texto de más de ocho horas a una función teatral de 1,45 horas. Iniesta ha reconocido que este montaje ha batido el récord de la compañía en cuanto a ensayos, con un total de 142, aunque ha insistido en que "teatro no se puede hacer con prisas, hay que hacerlo a fuego lento".

   Asimismo, ha reseñado la riqueza del texto de Fernando de Rojas "lleno de matices" y con reflexiones que se anticiparon a su tiempo, de hecho se ha preguntado cómo una obra así pasó la censura e incluso ha apuntado a que podría haber sido condenado por la Inqusición por pasajes como el del Calixto cuando le preguntan si es cristiano y responde: "yo melibeo soy, en Melibea adoro, en Melibea creo y a Melibea amo".