Eudald Carbonell "preocupado" por los recortes en el ámbito científico que puede afectar a proyectos ya en marcha

Excavaciones Atapuerca
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:05:21 CET

BURGOS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El codirector de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Eudald Carbonell, ha mostrado su "preocupación" por la política de recortes en el ámbito científico español, que repercute en los recursos para completar o desarrollar proyectos ya en marcha.

Carbonell, que ha suscrito este martes un convenio de colaboración por valor de 11.000 euros para el desarrollo del proyecto Atapuerca con el director general de Caja Rural de Burgos, Ramón Sobremonte, ha insistido en la "necesidad" de mantener las ayudas a la investigación, puesto que la "ciencia tarda mucho en construirse y poco en desaparecer".

En este sentido, ha asegurado que la situación actual de muchas investigaciones es "gravísima" y ha alertado de la existencia de ciertas "líneas rojas" que no deben traspasarse, a la vez que ha insistido en que la existencia de fondos repercutirá en el nivel investigador de España en el futuro.

Por ello, ha apelado a la racionalidad de los dirigentes políticos, para que tomen decisiones "más humanizadas" y ha recordado la necesidad de que las empresas privadas y las administraciones públicas trabajen de forma conjunta en el ámbito de la investigación, siempre desde la libertad del investigador y sin olvidar las inversiones en I+D+i.

Por otro lado, ha señalado que, pese a la complicada situación económica actual, la Fundación Atapuerca goza de "buena salud", gracias a la constancia de sus patronos y el aumento de sus becarios.

El convenio suscrito entre Caja Rural de Burgos y la Fundación Atapuerca se enmarca dentro de la línea de apoyo que la entidad mantiene con la organización fundacional y a través de la que ya se han destinado 100.000 euros.