La eurodiputada Esther Herranz pide a Pedro Sánchez que "salga a defender la PAC como así lo hizo Mariano Rajoy"

Publicado 14/09/2018 20:01:45CET

PALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada Esther Herranz le ha pedido este viernes en Palencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "salga a defender" la Política Agraria Comunitaria para España "como así lo hizo el Gobierno de Mariano Rajoy".

Así lo ha señalado instantes antes de participar en las jornadas 'ASAJA en el 2000' que se han clausurado este viernes en el salón de Caja España-Duero de la capital palentina y en el que Herranz ha dado la charla titulada 'La PAC que nos espera'.

La eurodiputada ha indicado que la Política Agraria Comunitaria se encuentra en un momento "transcendental" en la que se está decidiendo el calendario. Calendario que pasa por que el 19 de octubre se presenten los informes de Planes Estratégicos, Medidas Horizontales y OCM única, para que en noviembre se presente a la Comisión de Agricultura y se abra el plazo de enmiendas.

"Afortunadamente el Consejo ha decidido adaptarse a la velocidad del Parlamento y esa prisa que parecían tener algunos para cerrar la reforma de la PAC antes de conocer un presupuesto se ha quedado en agua de borrajas" ha afirmado, al tiempo que añadía que desde el PP siempre se ha abogado por conocer primero el dinero con el que se va a contar para luego tomar medidas.

Asimismo, ha apuntado que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tiene que salir a decir que va a defender una "PAC fuerte" como ya lo hiciera en su momento el gobierno de Mariano Rajoy, con un presupuesto como el que "necesita Castilla y León y España" porque se debe hacer una "PAC común" para todos que mejore la propuesta de la Comisión Europea que es "confusa y bastante difusa" en las definiciones importantes.

"El Partido Popular ha defendido la PAC como uno de los bastiones más importantes que tiene nuestro país" y en concreto de Castilla y León, ha subrayado Herranz, que ha explicado que la Comunidad tiene además un gran reto demográfico y que el futuro de la agricultura pasa por tener agricultores jóvenes y el del campo por tener gente viviendo en él.

Por su parte, ha señalado que el Grupo Popular tiene claro que "hay que llevar un mensaje a Bruselas centrado en la financiación y en solicitar una PAC fuerte", y que en este caso lo que dice Castilla y León "va a misa" porque cuenta con una industria agroalimentaria, que supone el 28 por ciento del producto nacional y que además exporta productos que suponen una imagen a nivel mundial y que su mensaje es el mismo que debería dar los países productores del sur de Europa.

Contador