Europistas apuesta por que toda la AP-1 en Burgos cuente con un tercer carril

Actualizado 10/05/2006 19:23:02 CET

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Producción de Europistas, la empresa concesionaria de la autopista AP-1, Moisés Ferreras, destacó hoy en Miranda de Ebro (Burgos) la necesidad de que todo el trazado de esta vía por la provincia de Burgos cuente con un tercer carril.

"A la empresa concesionaria nos parece que hay que ir a un tercer carril a lo largo de toda la autopista, sin querer que meternos en temas ministeriales", precisó.

Ferreras hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación para informar del estado en el que se encuentran las obras para la liberalización del tramo de Armiñón a Ameyugo que incluye la construcción de un tercer carril entre estos dos puntos.

Se trata de los trabajos que comenzaron el pasado mes de febrero y que, según, aseguró van a buen ritmo y se terminarán en el plazo previsto, a mediados de octubre. Además, anunció que no supondrán ningún obstáculo para el aumento de la circulación de los próximos meses de verano ni el hecho de que en el tramo en obras se tenga que circular a 80 kilómetros por hora.

Se trata de las obras consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la empresa Europistas para aligerar el tráfico que soporta la N-1 a su paso por Miranda de Ebro, un compromiso por el que esta empresa asumía el coste de construir un tercer carril en ese tramo y la instalación de un semienlace en Ameyugo, para recoger el tráfico interno desde Armiñón. Estas obras están presupuestadas en unos 40 millones de euros. A cambio, el Ministerio ha ampliado en otros 15 meses la concesión administrativa de esta empresa sobre la AP-1.

Asimismo, el director de Producción destacó que los cálculos apuntan a que después de esa fecha, del mes de octubre, "se duplicará el actual" tráfico de vehículos pesados por la AP-1. Así, aseguró que es el más alto de todas las autopistas del país, "de un 24 por ciento, frente al 12 por ciento ó el 13 por ciento que soportan otras" y cifró en 4.600 la intensidad media diaria en esta vía de peaje.

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