Expertos defienden el periodismo como "insumergible" y ven necesaria la educación mediática de la población

Expertos en periodismo, en Segovia
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 14:54:12CET

El paro en el sector crece un 68% en los últimos seis años en CyL

SEGOVIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de los medios y expertos en comunicación han subrayado la necesidad del periodismo para mantener la democracia, pues suministra todas las informaciones y denuncias que luego componen la agenda de un país, y han trasladado la necesidad de una alfabetización mediática de la población en general, al tiempo que han condenado el intrusismo y el abuso que algunas empresas hacen de los becarios, a los que se contrata durante todo el año.

Antes de participar en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVA) en la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su presidenta, Victoria Prego, ha asegurado que el periodismo es "insumergible", puesto que "es imprescindible para el mantenimiento de una democracia que se pretenda digna de tal nombre".

Aunque ha asegurado que su consideración social está bajo mínimos --"con motivos a veces", ha reconocido--, la periodista ha recordado que su papel es fundamental y que tiene capacidad para conformar las agendas políticas de países como España, como se ha demostrado en la última campaña electoral.

"Los resultados de muchos partidos tienen que ver de manera directa con los casos de corrupción en los que han estado involucrados y todos ellos han sido denunciados y sacados a la luz por la prensa, por nadie más", ha precisado Prego, quien ha aludido a casos como los de la familia Pujol, los ERE, Gürtel, Bárcenas o Púnica y ha hecho un llamamiento a conseguir que la consideración social del periodismo esté a la altura de su auténtico papel.

La presidenta de la APM ha expresado asimismo la necesidad de que los ciudadanos estén educados en la crítica, "imprescindible en una democracia", y ha remarcado que los electores no tienen que tener fe en sus líderes o partidos, sino tener un apoyo crítico y estar en alerta permanentemente. "En España nos creemos que tenemos una democracia madura pero tenemos mucho que aprender", ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Al hilo de ello, y preguntada por las quejas en torno a supuestas demagogias que se hacen en torno a Podemos a la hora de informar, Prego ha asegurado que desconoce si se ha rebasado el código deontológico, aunque ha matizado que lo que se publica acerca de la formación de Pablo Iglesias es tan libre como la que se difunde de otros partidos y ha instado a sus miembros a "acostumbrarse" a las reglas del escenario político en el que han entrado.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación de la UVA, Agustín García Matilla, ha incidido también en la necesidad de alfabetizar en comunicación a toda la población, así como que los profesionales de la información actualicen sus conocimientos, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también con respecto a la reflexión sobre la propia actividad que ejercen y la búsqueda de la verdad y el rigor.

El decano ha advertido de que cada vez es más difícil llevar a la práctica los principios del periodismo y que los periodistas son usados desde un punto de vista "sesgado", por lo que ha abogado por hacer de la universidad un "altavoz" de su buena labor, así como por que se planteen informes como el que se ha presentado este viernes, especialmente en momentos críticos para el país como el actual.

Para García Matilla, hoy existe un periodismo de confusión que está desprestigiando la profesión, de ahí la importancia de hacer autoinformes y plantear un observatorio que controle cómo se manifiesta la prensa en cuanto a la crisis. "Es fundamental para reforzar la idea de que el periodismo que se hace en España es riguroso", ha opinado.

DIRECTORES DE MEDIOS EN TERTULIAS

Este experto en comunicación ha hecho también referencia al intrusismo que existe en el sector, una "grave lacra" que genera que los programas se estén llenando de "parainformación". "Me parece lamentable, la propia profesión debe defenderse de esa contratación que la desprestigia", ha agregado el decano, quien también ha reprochado que directores de medios participen en tertulias simultáneas, sin tiempo para preparar los temas, pues ello crea mala imagen y es señal de falta de rigor.

La presentación del Informe ha contado con la intervención del presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), Miguel Ángel López, quien ha admitido que la situación del sector no es esperanzadora, aunque ha augurado que el periodismo seguirá teniendo futuro muchos años.

Asimismo, ha contado con el director del estudio, Luis Palacio, quien ha puesto de manifiesto la pérdida de empleo en los últimos años pero se ha mostrado optimista por las ventajas que puede traer la digitalización al sector. Este proceso, que permite una información más ágil y documentada, según ha destacado, también está generando la irrupción de medios capaces de competir desde el primer momento con otros ya establecidos.

"Una vez se supere la fase de crisis económica aguda, cabe esperar que se traduzca en nueva creación de empresas de medios, muchas de las cuales están siendo puestas en marcha por periodistas, eso es esperanzador", ha remarcado.

EL PARO CAE UN 1% EN CYL

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, y a la vista de los datos del Ministerio de Empleo, la cifra de los periodistas en paro registrado descendió en 2015 un ocho por ciento en España. En Castilla y León, según Palacio, cayó un uno por ciento, puesto que pasó de 409 periodistas sin trabajo en 2014 a 405 en 2015, a lo que se suma el descenso superior al diez por ciento del periodo anterior.

Sin embargo, ha recordado que entre 2009 y 2015 el paro en la Comunidad se elevó en un 68 por ciento, pues pasó de 250 desempleados a 405, una cifra que ha considerado "preocupante". Además, ha apuntado que el paro afecta más a las mujeres (un 67 por ciento) que a los hombres (un 33 por ciento).

Palacio, quien ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral, ha matizado que las cifras corresponden a las personas que están apuntadas en las oficinas de empleo como demandantes de un puesto como periodista como primera opción, por lo que el dato real es mayor.