Las exportaciones del sector agroalimentario de CyL crecieron un 31 por ciento en los últimos cinco año

Empresa palentina de agroalimentación
IGC
Actualizado 06/08/2010 16:13:29 CET

VALLADOLID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario y vitivinícola es clave dentro del conjunto de la economía castellanoleonesa y ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento en las exportaciones del 31 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno regional y recogidos por Europa Press.

Por esta razón, la Consejería de Economía y Empleo le otorgó un tratamiento específico en el I Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 y sigue considerando prioritario dinamizar las exportaciones de las empresas de este sector dentro del II Plan para la Internacionalización 2008-2011.

El objetivo de esta estrategia es facilitar a las empresas agroalimentarias el acceso a los mercados exteriores e incrementar el número de compañías con presencia internacional, además de consolidar y aumentar progresivamente su cuota de mercado exterior y diversificar los países destino de sus ventas.

Este plan de actuaciones ha permitido que desde el inicio del I Plan para la Internacionalización Empresarial en 2004, se haya registrado un incremento del superávit comercial y que las exportaciones de este sector se hayan incrementado un 31 por ciento, superando en los tres últimos años el millón de euros.

Asimismo, ha subido la cuota de participación de este sector sobre el conjunto de las exportaciones regionales, que ha pasado del 9 al 11 por ciento actual, al tiempo que ha aumentado el número de empresas agroalimentarias con presencia internacional, hasta superar hoy las 1.200 compañías.

La diversificación de mercados de las exportaciones agroalimentarias regionales también es otro de los objetivos perseguidos con esta estrategia y que también está dando sus frutos.

Para alcanzar sus objetivos, la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario tiene en cuenta las diferentes características de las empresas que lo integran. Se trata de un sector muy atomizado en el que si bien existe un grupo de compañías con gran tradición en los mercados internacionales, también hay muchas pequeñas empresas con escasa experiencia exportadora.

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