La exposición 'Moradores', en el Calderón de Valladolid, refleja la "desgarradora" experiencia de vivir un desahuicio

Artista Judith Álvarez (izq) y concejala de cultura y turismo, Ana Redondo (der)
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:28:29CET

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Moradores' de la artista vallisoletana Judith Álvarez, presente en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón a partir de hoy, convierte al espectador en el morador de las metáforas de desahucios que han "impresionado" a la concejala de cultura y turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Ana Redondo.

En palabras de Redondo, se la ha puesto "un nudo en la garganta" cuando la artista le ha explicado que la muestra artística refleja su experiencia vivida al ser desahuciada, por lo que la obra plasma la "triste" sensación que supone vivir este "desgarrador" hecho.

La concejal ha presentado esta nueva exposición como una de las seleccionadas en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid, a la que se pueden presentar creadores de la ciudad, como parte del ciclo programado por la Fundación Municipal de Cultura.

Además, algunos de estos artistas locales también están presentes en las actividades organizadas por el Proyecto CreArt liderada por Valladolid que persigue, según ha señalado Redondo, que los artistas "demuestren" su arte y representen a Valladolid en la Unión Europea.

Judith Álvarez ha sido definida por Ana Redondo como una "clara" y "decidida" muestra de lo que es el arte de la provincia porque es una artista "comprometida con su tiempo y con los problemas de este" al haber vivido, "por desgracia", el drama "colectivo" del desahucio.

En esta línea, la concejal ha resaltado la "obligación" que tiene el Ayuntamiento de dar respuesta a esta situación a la que se ha visto expuesta una sociedad "colapsada" que se ve reflejada en la obra de Judith Álvarez a través de la que el espectador "se inmersa en el problema".

Ana Redondo ha señalado como clave de la obra el papel que juega el público quien no es un "mero visionario" de la obra sino que se introduce en ella y "se emociona" porque Judith "genera empatía" y permite ponerse en su lugar cuando "tuvo que dejar su vida anterior".

"Pasear por las distintas instancias es pasear por la obra y pasear por la vida de otros" ha explicado la concejal que ha considerado este salto cualitativo como "fundamental para vivir esta "intensa" experiencia.

Judith Álvarez, "nace y se hace" en Valladolid, en palabras de Redondo, y ha apostado por su ciudad para generar riqueza en ella al transmitir su experiencia vital durante la que ha vivido en el extranjero.

La artista ha agradecido la iniciativa porque permite "la visibilidad de los artistas emergentes" y combate "la precariedad en la que vivimos".

Judith Álvarez ha presentado los componentes que configuran su obra y ha explicado su interés por los objetos cotidianos como forma de reflejar la "línea desdibujada" que separa el ámbito público y el privado.

Comenzó a trabajar en torno a la palabra morada y de ahí derivo la exposición 'Moradores', que se exhibirá hasta el 19 de julio, en la que se presenta la visión de la "problemática" de los desahucios mediante diversas disciplinas para "dar una identidad y relaciones de poder".

El modo de trabajar de la artista parte de la elección de una idea que le llame la atención en torno a la que reflexiona para elegir la forma más adecuada de expresar su mensaje a través de la fotografía, la escultura o la pintura.

Para Judith Álvarez lo "más importante" es que el espectador participe porque "si no entras en la obra, no se tiene la misma sensación que si te quedas fuera de ella" por ese motivo toda su obra cuenta con un grado de participación como es el caso de un libro colectivo basado en una noticia publicada por el diario ABC en 2013 sobre la equivocación de un banco al realizar un desahucio.

La obra que "mejor" proyecta el recorrido de la artista es 'Home' en la que la casa que Judith tuvo que abandonar al ser desahuciada vuelve a la vida a través de una proyección de su bosquejo en las paredes de la sala de exposiciones del Calderón.

Como parte de esta obra también figuran cinco inodoros, de los que solo están presentes tres en la exposición, que fueron recogidos por la artista en un contenedor para convertirlos en una parte más de su arte al acoger en su interior casitas multicolores similares a las del Monopoly.

La obra 'Valval', cuyo nombre deriva de Valladolid y Valencia, ciudades en las que ha vivido la artista, es un álbum que recoge las fotografías que "escanean" su hogar en el que están presentes sus objetos "cotidianos" y las personas con las que convivió.

ARTISTA MULTINACIONAL

Judith Alvarez García nació en 1987, en Valladolid, y se formó con un bachillerato artístico, momento en el que empiezan sus inquietudes por el libro-objeto y la escultura de concepto.

Posteriormente realizó la licenciatura en bellas artes en la Universidad de Salamanca, donde predominarón sus intereses por la pintura, el diseño y las instalaciones.

Durante esta etapa realiza una beca Erasmus en la Accademia di belle arti di Brera en Milán, en la que profundiza en otro punto de vista del la obra artística y adquiere conocimientos de fotografía y nuevas tecnologías que empieza a incorporar en su obra.

Para finalizar sus estudios realizó prácticas en los departamentos de investigación y educación, y comunicación y desarrollo del museo de arte contemporáneo español Patio Herreriano en Valladolid.

Para su formación complementaria ha realizado talleres de artista con Rogelio López Cuenca en 2007 y en 2015; en 2009 participó en el XI Simposio encuentros sobre videoarte electrónico.

Además, forma parte de 'Encuentro y punto!' dentro del proyecto 'Megafone.net' de Antoni Abad a raíz de un taller de artista impartido en 2014 en la Universidad Politécnica de Valencia. A esto se suma su colaboración con United Artist from the Museum en diversos proyectos artísticos.

Durante los años 2013-2014 ha cursado el Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia que le ha servido como experimentación artística mediante la profundización en libros-objeto, instalaciones y nuevos medios, pero sin dejar de lado su parte más personal con la pintura, la fotografía y el grabado.

Además, esta investigación ha generado un interés que se formaliza con el programa de Doctorado en Arte: Producción e investigación que realiza actualmente en la misma universidad.