FÁCYL recogerá propuestas musicales que van desde Beethoven hasta el reggae y la música disco

Actualizado 28/04/2011 20:08:51 CET

SALAMANCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCYL 2011, que se desarrollará del 3 al 11 de junio, ha programado para su apartado musical "diversas y eclécticas" propuestas que recorren estilos desde el pop y folk electrónico hasta el reggae, los ritmos africanos o la música disco hasta un ciclo dedicado a Beethoven.

Los espectáculos "más arriesgados y originales del panorama escénico internacional" estarán acompañados durante la cita cultural de ocho conciertos y un ciclo musical de seis jornadas que se desarrollarán en tres "emblemáticos e íntimos" escenarios de la capital salmantina como son el Patio de Escuelas Mayores, la Cueva de Salamanca o el café El Corrillo.

FÀCYL 2011 acercará al público el esperado trabajo de Russian Red, 'Fuerteventura', cuya fecha de publicación está prevista para el próximo 10 de mayo. Tras su primer disco, 'I love your glasses', la voz de Lourdes Hernández regresa a los escenarios para "emocionar con nuevas melodías, sonidos más eléctricos y bailables fruto de un cambio natural en el desarrollo e influencias musicales de la cantante", según la información facilitada por el FÁCYL.

Un country "renovado", con temas que mezclan lo eléctrico con sonidos indie y folk, define la propuesta de The Bright. Formado por Miryam Gutiérrez (voz) y Aníbal Sánchez (guitarra), el dúo leonés ofrecerá en Salamanca "el calor más incandescente de sus raíces" en la música country, pop y rock junto con "una gran creatividad".

Las melodías "bailables", letras "pegadizas" y" lo mejor de la música disco de los años 80" llegarán a la capital salmantina de la mano de la cantante chilena Javiera Mena que presentará su segundo álbum, 'Mena'.

Tras la obra 'Pollonia', dirigida por el director polaco Krzysztof Warlikowski, el grupo Jett Live, liderado por la actriz austriaca Renate Jett, tomará el relevo en la programación de FÁCYL tras haber girado por "los mejores escenarios del mundo" con su primer disco, 'Songs por (A) pollonia'.

Continuando con la apuesta de FÀCYL por los grupos emergentes, los conciertos programados en la Cueva de Salamanca proponen disfrutar del 'funk', 'punk', rock, 'groove' o 'soul', entre otros. Los ritmos de los brasileños Garotas Suecas cederán el turno a Aqeel and Mental People (AAMP - EE.UU. y España), que mostrará 'The fantastical Revenge', para terminar con el impecable directo de Adiós Motherfunker.

Además, y en colaboración con el Festival Sonorama, la banda Shout out Louds pondrá fin a la programación musical de FÀCYL. Considerado "uno de los pilares del panorama 'indie' internacional", el quinteto sueco vuelve a la carga con 'Works'.

Otra de las propuestas musicales del Festival será la del joven cuarteto de cuerda británico Heath Quartet, que ofrecerá un ciclo dedicado a Beethoven hasta el viernes, 10 de junio. Fundada en 2002 en el Royal Northern College of Music bajo la dirección de Christopher Rowland y Alasdair Tait, Heath Quartet ha recibido "numerosas distinciones" y ha obtenido el elogio de la crítica por su capacidad para "imprimir frescura y renovación a la interpretación de los grandes clásicos", ha señalado la organización del encuentro de Salamanca.