La FAPE considera "imprescindible" la obtención del título para ejercer un buen periodismo

Reunión de la Junta Directiva de la FAPE
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 17:37:04CET

SALAMANCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, ha señalado que una de las reivindicaciones en las que incidirá la organización es que sea "imprescindible" tener el título de periodista o de Comunicación Audiovisual para ejercer la profesión.

Sobre el resultado de esa nueva tarea que encara la FAPE, uno de los asuntos tratados en la reunión de la Junta Directiva antes de su asamblea general en Salamanca, Elsa González ha mostrado su deseo de avanzar en esta línea de pedir la titulación y que "al menos en los organismos públicos así lo sea".

La máximo responsable de la entidad durante los últimos ocho años ha recordado que actualmente hay unos 40.000 estudiantes formándose en esta materia dentro de las facultades y que cada año se incorporan más de 5.000 nuevos egresados en este ámbito.

"Nuestra democracia exige un ejercicio de control, de contrapoder", que, según sus palabras, pasa por un periodismo que requiere "criterio de selección, rigor, un grado de conocimiento general y específico", además de "trabajar bien la información y trabajar con ética".

De ahí su defensa de que los medios soliciten la titulación y, sobre el empresariado inmerso en el sector que opta por contratar sin pedir esos conocimientos adquiridos en las universidades, ha dicho: "Si no lo asume, no tendrá un medio de comunicación, será otra cosa".

Así lo ha manifestado tras la reunión de la junta directiva y antes de participar en una jornada 'Nuevo Periodismo, nuevos formatos' en la Universidad Pontificia de Salamanca, dentro de los actos que está llevando a cabo la FAPE en Salamanca, en colaboración con la Asociación Salmantina de Periodistas, para celebrar en la ciudad el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

En cuanto a estos nuevos formatos, sobre lo que ha versado la jornada, Elsa González ha reconocido que la profesión todavía tiene que "atravesar un poquito de desierto" debido a la "precariedad que se ha instalado" en el sector, al paro y a los expedientes de regulación de empleo que siguen estando presentes en algunos medios.

Eso sí, una vez se superen esas adversidades y el periodismo se "adapte" definitivamente a la nueva realidad digital, los medios de comunicación tienen por delante "un abanico de posibilidades" , ha apuntado durante su visita a Salamanca.

Contador