Farmacéuticos y consumidores firman un convenio de colaboración para promover el uso responsable de los medicamentos

Jesús Aguilar, a la izquierda, junto a Prudencio Prieto, firman un convenio.
CONSEJO DE FARMACÉUTICOS.
Actualizado 17/06/2013 16:03:17 CET

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) han firmado un convenio de colaboración para promover el uso responsable de medicamentos e impulsar hábitos saludables mediante campañas de concienciación y crear nuevos cauces para resolver consultas de los consumidores.

Esta colaboración, según un comunicado remitido por el Consejo a Europa Press, se ha materializado con la firma de un convenio entre el presidente del Concyl, Jesús Aguilar Santamaría, y el presidente de la Unión de Consumidores, Prudencio Prieto Cardo.

En virtud de este acuerdo, ambas agrupaciones desarrollarán actividades formativas y campañas de concienciación conjuntas que tendrán como objetivo "fomentar" el "uso responsable" de los fármacos, ofrecer información sobre la importancia del seguimiento de los tratamientos y "ayudar" a reducir los problemas de salud que habitualmente se derivan del "mal uso" de los medicamentos.

El convenio contempla además el desarrollo de campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito farmacéutico y contará con la participación de las oficinas de farmacia de la Comunidad.

Asimismo, se prevé crear una comisión de seguimiento que, entre otras funciones, trasladará las consultas que puedan producirse al Colegio Oficial de Farmacéuticos.

NINGUNA RECLAMACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El sector farmacéutico, no obstante, no figura entre los gremios denunciados por malas prácticas entre los ciudadanos ya que, según los datos de la Unión de Consumidores, el ámbito de la farmacia no provocó ninguna reclamación en Castilla y León en los años 2011 y 2012.

"El mundo de la farmacia es un sector respetado porque a lo largo del tiempo es uno de los gremios que no ha provocado ni conflicto ni dolo. Siempre hay un profesional responsable atendiendo al ciudadano en una oficina de farmacia", ha señalado Prieto.

Por su parte, Aguilar ha hecho hincapié en la "cercanía" al paciente que "caracteriza" al profesional de la oficina de farmacia y ha reconocido la "necesidad" de fomentar el uso "racional" de los medicamentos, un aspecto que, según los consumidores, "sigue siendo" una cuenta pendiente.

"Es necesario seguir promoviendo acciones formativas y de concienciación para que los ciudadanos hagan un uso responsable de los fármacos y se impliquen en el cuidado de su salud", ha subrayado Aguilar, mientras ha reivindicado que se trata de una vía para reducir "muchos" problemas sanitarios derivados de tratamientos farmacológicos "innecesarios, erróneos o abusivos".

Por último, Aguilar ha recordado que la proximidad, los horarios y la calidad asistencial que se presta por el farmacéutico son los aspectos que gozan de "mejor" valoración entre los pacientes, motivo por el que quieren "potenciar" esta cercanía y "ahondar" en los servicios que se pueden prestar desde las farmacias.

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