Farmacéuticos de CyL piden a la población un consumo responsable de antibióticos para frenar resistencias bacterianas

Valladolid.- Cartel del Concyl
CONCYL
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 12:14

   VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los farmacéuticos de Castilla y León aprovechan la celebración hoy del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos para recordar a la población la importancia de hacer un consumo "responsable" de los mismos, con el fin de evitar el desarrollo cada vez más frecuente de "peligrosas resistencias bacterianas".

   Así, a través de un comunicado remitido a Europa Press, quieren transmitir la utilidad de los antibióticos y el problema que suponen las resistencias a los mismos por su uso excesivo o inadecuado, insistiendo en que es necesaria la prescripción y el cumplimiento del tratamiento para así preservar su efecto durante más tiempo en la sociedad.

   A este respecto, la presidenta del Concyl, Raquel Martínez, recuerda que las oficinas de farmacia no pueden dispensar antibióticos sin receta, que no se pueden abandonar los tratamientos antes de tiempo y que gripes, catarros o resfriados no están provocados por bacterias, sino por virus, por lo que el uso de antibióticos no está indicado. El objetivo final de todas estas recomendaciones es que los antibióticos sigan siendo eficaces.

   Además, desde el Colegio insisten en que no hay que olvidar que las resistencias no se generan únicamente por la toma directa de antibióticos, sino también por aquellos que han tomado los animales que han entrado en la cadena alimentaria. De ahí la importancia, señala la presidenta del Concyl, del control tanto en la prescripción como en la dispensación de los medicamentos veterinarios.