Feafes apuesta por ahorrar costes con una atención sociosanitaria individualizada y "proximidad" en el uso de recursos

Sánchez , Corrales y Antón tras la reunión de Feafes en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 19:36:23 CET

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) se han reunido este sábado en Valladolid para apostar por la atención sociosanitaria individualizada y la "proximidad" en la utilización de recursos como "clave" para reducir algunos costes derivados de ingresos hospitalarios.

De esta forma lo ha explicado el presidente de Feafes a nivel nacional, José María Sánchez, acompañado por su homólogo regional, Jesús Corrales, y el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón. Ninguno de los tres ha querido faltar a la cita anual de la Confederación, que en esta ocasión ha tenido lugar en territorio vallisoletano para celebrar los 20 años de existencia de Feafes Castilla y León, así como los 30 de la entidad en el plano español.

Tras recordar la "importancia" de la atención sociosanitaria para coordinar los servicios de tipo curativo, social y educativo a colectivos en situación de dependencia, Antón ha insistido en la "vulnerabilidad" de las personas que padecen alguna patología mental. En este sentido, ha resumido las conclusiones del encuentro de hoy en un objetivo conciso: "seguir mejorando la atención y el cuidado a los enfermos, así como apoyar a sus familias".

Los asistentes a la reunión en Valladolid tampoco han olvidado las "dificultades" propias de la crisis económica, pero han manifestado su "confianza" en que es posible avanzar mediante el ahorro y la planificación de estrategias "más personalizadas" y enfocadas al paciente.

"Creemos que en las actuales circunstancias lo más próximo es lo más eficaz" ha precisado José María Sánchez. Así, el presidente de Feafes insistía en que "a veces de los inconvenientes se pueden sacar ventajas", pues la reducción de recursos obliga a reforzar su eficacia "en beneficio de las personas".

En este contexto, Sánchez se ha referido a tres medidas a aplicar sobre los casos de afectados por enfermedades mentales en las distintas Comunidades Autónomas. De esta manera, ha citado en primer lugar los "planes individualizados" dirigidos a seguir la evolución de cada paciente con un trato "más próximo" y alejado de la disciplina hospitalaria, para aludir minutos después al trabajo con las familias, "que permitirá implicar a éstas en tareas psico-educativas".

Por otra parte, el portavoz de la Confederación también ha señalado el valor de las ayudas a domicilio, entendidas como "otra forma de caminar hacia programas personalizados".

AUTONOMÍA Y AHORRO EN MEDICINAS

La aplicación de las propuestas explicadas este sábado no solo supondría reducir los costes derivados de algunos ingresos hospitalarios y las "molestias" de los pacientes, sino que también favorecería su autonomía y el probable ahorro en medicinas, "siempre que así lo indicase el pertinente estudio e indicaciones de los facultativos médicos".

"En definitiva, se trata de un modelo con perspectivas de ser implantado en todas las provincias debido a su efectividad", ha concretado Corrales antes de incidir en que las personas con enfermedades mentales pueden llevar una vida normal con el adecuado tratamiento y colaboración.

"Sí, la colaboración es un punto básico. Y es que, aunque las familias son las que mejor conocen la situación de sus parientes enfermos, las administraciones tienen la responsabilidad de respaldarlas", ha opinado Jesús Corrales.

Estas palabras han sido corroboradas por José María Sánchez y César Antón, que han recordado también que todo debe apoyarse en el correspondiente análisis del perfil de cada paciente para conocer los recursos que éste precisa.

"En este trabajo, en cualquier caso, tendremos que empezar por escuchar a las federaciones como Feafes", ha concluido Antón.