Federación de Caza ve buenas perspectivas para la codorniz y la paloma

Imagen de una perdiz
FEDERACIÓN REGIONAL DE CAZA
Actualizado 10/08/2016 10:40:01 CET

VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Caza prevé unas "perspectivas favorables" para la codorniz y para la paloma torcaz ante la apertura de la media veda que se iniciará el próximo 15 de agosto en Castilla y León para la codorniz y las otras especies aunque la tórtola y la paloma torcaz --la paloma bravía no está incluida-- retrasan su apertura hasta el día 21.

A falta de cinco días para el inicio de la media veda, hay menos datos sobre las poblaciones de tórtola que son estudiadas en estos momentos por la Junta de Castilla y León y a partir de este año con la colaboración de la Federación a través de los datos de capturas que facilita el programa Cazdata.

Para la Federación Regional de Caza el año se vislumbra "muy esperanzador" y, si el tiempo y la maquinaria no lo impiden, las perchas de codorniz serán "más abundantes" según se avanza hacia el norte de la Comunidad.

Según ha recordado este colectivo en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el cupo establecido es de 30 ejemplares de codorniz y 8 de tórtola por cazador y día por lo que reclamado a los cazadores que respeten a los pollos y juveniles y alejen a los perros si se advierte la presencia de polladas de perdices, a lo que se une la recomendación de no cazar en las horas de más calor.

"Lo que percibimos en el campo, en estas jornadas de ilusión ante la apertura, puede llevarnos a conjeturas más o menos correctas sobre lo que se avecina para el tan deseado día, pero en principio las previsiones son buenas", han insistido desde la Federación de Caza.

Según sus datos, la entrada de las aves africanas (se calculan unas cuatrocientas mil parejas a medio millón) encontró "condiciones excelentes" en todo el país para su reproducción y se asentó en la mitad sur peninsular para realizar sus primeras puestas "con éxito" ya que la abundante cosecha y el retraso de su recogida ha podido favorecer a muchas de las nidadas.

En la fecha de apertura de la media veda en las zonas norte de algunas provincias todavía no se habrá cosechado algún cereal por lo que la Federación ha recordado también que no se puede cazar en tierras no cosechadas.