La federación de vecinos de Valladolid convoca una concentración para el día de la declaración del alcalde por el PGOU

Actualizado 03/07/2012 18:30:59 CET

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, ante la comparecencia el próximo día 12 del alcalde en el juzgado para declarar como imputado por supuestas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana, ha convocado a los colectivos de la ciudad y a la ciudadanía en general a unas acciones de calle en repulsa por la situación del incumplimiento de la legalidad por parte del Ayuntamiento.

Dichas movilizaciones consistirán en una concentración ante las puertas de los Juzgados de la calle Angustias, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, y una manifestación-'marcha inglesa' desde ese punto hasta el Ayuntamiento y el 'Edificio Caja Duero' en Plaza Zorrilla entre las 12.00 y las 14.00 horas, según informaron fuentes de la federación vecinal.

Ésta, otra parte, ha iniciado la devolución de parte de la fianza requerida para personarse en el procedimiento del Juzgado de Instrucción número 1 referido a las alteraciones de artículos del PGOU a las personas que hicieron aportaciones económicas para poder hacer frente a la misma.

En el mes de diciembre de 2011 la federación prestó fianza por una cantidad de 8.000 euros, en base a la cuantía fijada por el Juzgado de Instrucción, pero se le denegó la personación al existir una resolución de la Audiencia Provincial que incrementó la fianza hasta 20.000 euros, resolución que nunca se puso en conocimiento del colectivo.

Como ambos pagos eran inasumibles para las arcas de la federación, se promovió una cuestación y diversos colectivos sociales y personas a nivel particular respaldaron la cantidad necesaria establecida en el increíble plazo de dos días, de tal modo que la organización vecinal está ya presente en defensa de los intereses de todos los vecinos en dicho procedimiento desde hace unos meses.

Tras recurrir por indefensión, al no conocer la cuantía real de la fianza, los tribunales han fallado a favor de las entidades vecinales y han procedido a devolverles 12.000 euros, que ahora la federación está restituyendo a la gente que aportó cantidades en apoyo del colectivo vecinal.

Hay que recordar que la federación fue la primera en detectar las alteraciones de artículos y así lo expuso en su recurso general contra el PGOU que derivaron en su anulación. En concreto, en el recurso contencioso-administrativo 1588 de 2004 interpuesto por la federación se anulan los artículos 66.1, 346 y 423.2.a)l), únicos artículos que se pusieron como ejemplo de discrepancia entre el texto aprobado y el finalmente publicado como un elemento más de un recurso dirigido a impugnar la totalidad del Plan General.

Las asociaciones vecinales lamentan que tratándose de la norma más importante de Valladolid en materia de urbanismo, suponiendo una grave lesión al propio funcionamiento democrático, pues lo votado por los elegidos por los vecinos no es lo finalmente aplicado, y ante una reprobable pasividad municipal, que ni investiga internamente lo ocurrido ni se ha personado en el procedimiento, tengan que haber sido una vez más los vecinos los que toman las riendas de la defensa de la legalidad en la ciudad.