FEMUR destaca la formación para el emprendimiento de la mujer rural y solicita la eliminación de trabas administrativas

Publicado 27/04/2016 11:48:19CET

SEGOVIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La simplificación administrativa es clave a la hora de sacar adelante una iniciativa empresarial. Así lo ha asegurado este miércoles en Segovia Isabel Benjumea, fundadora y directora general de la empresa Greatness, antes de su participación en un desayuno informativo sobre emprendimiento y política, organizado en el Torreón de Lozoya por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).

La empresaria ha recordado que el mercado actual "no es el de antes", en el que se vendía el producto "a tus vecinos", por lo que se impone una apuesta "por la calidad y lo auténtico".

Igualmente, Benjumea ha apostado por la creación de redes amplias, que permitan "apoyarse en las experiencias de unos y de otros", con "productos muy concretos, para diferenciarse de lo más masificado".

En cuanto a esas trabas burocráticas, en declaraciones a los medios, ha reconocido que "las ayudas están bien", pero que lo más importante es "quitar obstáculos". Según Benjumea, "que tengas un producto en Segovia, lo quieras vender en Sevilla y tengas que pasar tres ordenamientos jurídicos es una locura".

Por eso, ha abogado por la "facilidad y simplificación", además de solicitar "menos impuestos, para favorecer el emprendimiento". En esa línea, Isabel Benjumea también ha valorado la necesidad de favorecer el acceso a la financiación.

Otro de los aspectos clave, según la empresaria, es la formación, un apartado en el que ha reconocido la labor de FEMUR y que es importante para la generación de esas redes amplias.

De este modo, Benjumea ha animado a la federación a "ayudar a pensar a las mujeres rurales que pueden crear una empresa, generar riqueza", apelando a una unidad que puede permitir "llegar más lejos y tener más impacto". Asimismo, ha hecho hincapié en que, en pleno siglo XXI, el desarrollo de grandes proyectos empresariales no tiene que darse necesariamente en las grandes ciudades, sino "también en el ámbito rural, porque el mercado está suficientemente desarrollado".

La presidenta de FEMUR, Juana Borrego, también ha subrayado la importancia de la formación que se facilita desde la institución, con "cursos por toda España para emprendedoras", de manera que "puedan realizar sus sueños".

Borrego ha destacado también el desarrollo anual de la Feria Internacional de la Mujer Rural, a la que "vienen empresarios de otros lugares, conocen los productos", originándose ventas en el propio lugar. "Les ayudamos así", ha señalado.

Además, Juana Borrego ha apostillado que "el apoyo y la ayuda" al medio rural es necesario, al existir en los pueblos "una burocracia muy distinta a la de la ciudad".