Fernández lleva a las cortes propuestas y medidas de igualdad "específicas" para el mundo rural

Pablo Fernández durante la rueda de prensa en Zamora
PODEMOS
Publicado 17/04/2018 13:06:30CET

ZAMORA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha solicitado medidas de igualdad "específicas" para el mundo rural. Unas medidas que serán llevadas al Parlamento regional a través de dos iniciativas de su partido.

La primera propuesta registrada para su debate en la comisión de Educación persigue mejorar la accesibilidad del alumnado del medio rural "con especial atención a los municipios de menos de 1000 habitantes", ha especificado Fernández. Se trata de actuaciones dirigidas a la educación en igualdad, tales como la campaña 'Entre Iguales', 'Más Iguales' o el programa STEM entre otras, así como la realización de talleres y actuaciones de formación y sensibilización aumentando dichas actividades y actuaciones.

Por otra parte, ha demandado la realización de un seguimiento y una evaluación de impacto positivo desagregado poblacionalmente "para estimar los resultados del medio rural y poder ampliar y mejorar en su caso la cobertura". Y, por último, demanda corregir las desigualdades poblacionales con actuaciones en materia de igualdad itinerantes en cada territorio, con profesionales que trabajen sobre varios centros de forma agrupada.

La segunda propuesta registrada para su debate en la comisión competente busca mantener la colaboración con las entidades y asociaciones de mujeres del medio rural "aumentando su financiación en el próximo ejercicio presupuestario para la realización de actuaciones en materia de igualdad en el medio rural y aumentar a su vez los medios humanos, presupuestarios y materiales propios de la Junta de Castilla y León para realizar de forma coordinada y extendida a todo el territorio dichas acciones", ha enumerado.

Esta propuesta demanda también el aumento de la colaboración con las entidades locales y diputaciones en materia de ayudas y subvenciones para el desarrollo de políticas de igualdad en aquellos municipios donde no se puedan desarrollar por falta de medios propios. También la ampliación de los criterios en la contratación de agentes de igualdad en entidades locales en cuanto a la formación requerida, además de ampliar el número de horas del contrato evitando la parcialidad y temporalidad.

Por último, Fernández ha reclamado el fomento, en el marco de las competencias autonómicas, de la adhesión de las entidades locales a la Red de municipios sin violencia de género "para lograr que la totalidad de municipios de Castilla y León estén integrados en la misma al finalizar la legislatura".

Contador