Fernando Diez Martín presenta este jueves la obra 'Breve historia de los Neandertales' en Valladolid

Actualizado 14/11/2011 18:17:31 CET

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vallisoletano Fernando Diez Martín presentará el próximo jueves, día 17 de noviembre, su última obra, 'Breve historia de los Neandertales', en la librería El árbol de las letras acompañado por Germán Delibes de Castro.

'Breve historia de los Neandertales', según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Nowtilus, se acerca hasta la especie Homo Neanderthalensis, la de los primeros humanos fósiles descubiertos por la ciencia a mediados del siglo XIX.

Este trabajo realiza un recorrido "ameno y riguroso" por lo que actualmente se conoce sobre los neandertales que comienza con un repaso de la historia de su descubrimiento en la sociedad decimonónica occidental y la "sorpresa" que este extraño humano causó a los eruditos de la época.

A continuación profundiza en su origen a través de la especie Homo Heidelbergensis en la Europa de la Edad del Hielo, sus características físicas y ciclos vitales, sus modos de vida y subsistencia, sus relaciones sociales, los logros cognitivos y la llegada de los Sapiens a su mundo y su dramático fin.

La obra de Diez Martín, que también ha publicado 'Breve historia del Homo Sapiens' (2009), es uno de los últimos títulos de la colección divulgativa 'Breve Historia' y, "gracias al rigor y conocimientos de su autor", está llamada a ser "una de las obras imprescindibles de este otoño en cuanto a divulgación histórica se refiere".

Fernando Diez Martín (Tudela de Duero, 1970) es doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid (1999), Research Fellow en la Universidad de Indiana (EEUU, 2000-2002), investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco (2003-2005) y, actualmente, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.

Asimismo, es director del Proyecto paleoantropológico español en Peninj (Lago Natrón, Tanzania) y miembro del equipo internacional TOPPP (The Olduvai Palaeoanthropological and Palaeoecological Project) que trabaja en la Garganta de Olduvai (Tanzania).

Sus proyectos de investigación actuales en España incluyen el estudio de la ocupación neandertal en el Cañón de la Horadada (norte de Palencia); es autor, entre otras publicaciones, de 'El poblamiento paleolítico en los páramos del Duero' (Universidad de Valladolid, 2000) y 'El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones' (Bellaterra, 2005).