Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 19:08

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cocinero y embajador de Telefónica, Ferrán Adrià, se ha reunido este viernes en 'elBulliLab', en Barcelona, con alumnos de 19 colegios de España, entre ellos los procedentes del IES Las Salinas de Tudela de Duero (Valladolid), dentro del proyecto Escuela Creativa de la Fundación Telefónica.

Este viernes ha arrancado la fase de tutorización del proyecto, iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán, embajador de la compañía desde 2010.

En el mismo se trata de aplicar la metodología de 'El Bulli' al ámbito educativo y transformar la forma de enseñar y aprender, todo vehiculado a través de la creatividad y la innovación. En palabras de Adrià, se trata de "compartir las enseñanzas de El Bulli con la comunidad educativa".

Los 19 colegios de España seleccionados de entre 313 presentados para participar en el proyecto Escuelas Creativas de Fundación Telefónica, entre ellos el IES Las Salinas de Tudela de Duero, Valladolid, se han reunido con Ferran Adrià en 'elBulliLab' para una primera sesión de tutorización y poner en marcha el proyecto de innovación que el centro se haya marcado como objetivo.

"La idea es crear una gran red de docentes con ganas de innovar. Podrán hacer uso de todo el material generado y enriquecerlo con sus experiencias.", ha apuntado el responsable del proyecto en Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo.

A partir de hoy cada uno de estos centros cuenta con un asesor personal para que les guiará en la reflexión y el diseño del proyecto de innovación correspondiente. Además, dispondrán de materiales que se han generado basados en los aprendizajes de Ferran Adrià así como apoyo en el en el uso del resto de materiales del proyecto, más orientados a alumnos y profesores.

Los centros seleccionados cubren el territorio nacional a excepción de los territorios insulares, Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra. En concreto son 13 públicos, seis concertados y uno privado, y abarcan diferentes etapas educativas --cuatro de Primaria, cinco institutos de Secundaria, dos de Formación Profesional, uno de Educación Especial y siete centros que abarcan casi todas las etapas".

Cada centro ha planteado un reto "distinto y singular" que va desde utilizar la música para estimular la creatividad a acercar el arte a los alumnos para potenciar sus capacidades creativas, o también implicar a los padres y mejorar la convivencia en el centro o un proyecto de cartografía sentimental que pretende conectar centro, barrio y ciudad son algunas de las iniciativas.

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