El festival 'Fonsolfok' verá la luz el próximo día 13 de enero en La Citérniga (Valladolid)

Divertimento Folk.
AUNT. LA CISTÉRNIGA.
Publicado 02/01/2018 15:37:40CET

LA CISTÉRNIGA (VALLADOLID), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de La Cistérniga se prepara ya para el nacimiento, a partir del próximo día 13 de enero, del festival 'Fonsolfok', organizado en honor a su patrón, San Ildefonso.

Organizado por la Concejalía de Festejos, el festival contempla la actuación de los grupos 'Levid Cuarteto Folk' y 'Divertimento Folk', que interpretarán durante 45 minutos cada uno los temas de sus últimos trabajos: 'Las manos se me escapan' y 'Folk & Roll', respectivamente.

El concierto comenzará a las 20.00 horas en el auditorio de La Cistérniga con un precio de 3 euros por entrada, que se puede adquirir ya en la Casa de Cultura de la localidad y el mismo día de las actuaciones en taquilla desde una hora antes.

LOS GRUPOS

El grupo 'Lévid Cuarteto Folk' nace a partir del trabajo 'Tradición contemporánea'. El cuarteto se forma para divulgar este trabajo, con el objetivo de mantener viva la riqueza musical y rítmica de cultura autóctona, respetando siempre la temática e instrumentación de este tipo de música.

'Lévid Cuarteto Folk' es la formación con la que Angel Lévid lleva a los directos el repertorio de sus tres trabajos discográficos autofinanciados dentro de la música folk: 'Tradición Contemporánea' (2013), 'Echando Canciones' (2015) y 'Las manos se me escapan' (2017).
La mayoría de los temas que incluyen los tres discos son de creación propia, aportando algo nuevo a la música folk.

De la música de Ángel Lévid, el etnólogo Joaquín Díaz escribió en el prólogo del último disco: "Ese es el caso de Angel Lévid, músico versátil que maneja con rara habilidad los elementos del pasado para convertirlos en arte de hoy sin renunciar jamás a su patrimonio. Este trabajo es una buena muestra de ello, y escucharlo la mejor forma de comprender ese misterio maravilloso que nos transporta a una época pretérita en un vehículo del futuro".

Por su parte, 'Divertimento Folk' nace en el año 2001 en Arrabal de Portillo, en Tierra de Pinares de Valladolid. Desde su origen, entiende su proyecto musical como una forma de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas que, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios, consigue acercar a todos los públicos la música tradicional, tan desconocida y olvidada a veces por los más jóvenes.

En su propuesta musical, 'Divertimento Folk' presenta un espectáculo de música tradicional aderezada con instrumentos y arreglos modernos.
Versiones peculiares de temas y ritmos arcaicos que el grupo ha ido creando a lo largo de los últimos años y que acercan la música de raíz a más público.

'Divertimento Folk' resultó ganador de la sexta edición del concurso musical Sarmiento Folk Rock, celebrado en abril del año 2016, y cuyo proceso de selección se realizó por votación popular a través de Facebook.

Además, cuenta en su haber con varios premios nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional Escenario PRAU de Cantabria, que supuso el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, 'Divertimento'.

Del mismo modo, su segundo disco, 'Nómadas', fue fruto de otro primer puesto en el Premio Internacional de Folclore de Nueva Creación Agapito Marazuela y concedido por la Ronda Segoviana.