El FICA incluye una tasa para los cortos y renueva su imagen en su 30 edición

Publicado 12/06/2018 16:17:20CET

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que se celebrará del 1 al 9 de diciembre, incluye en su 30 edición varias novedades como la tasa de inscripción para los cortos o la conversión del Minifica en certamen, como así recogen sus bases que han sido presentadas este martes en el Ayuntamiento aguilarense.

Así, el Minifica se convertirá en un certamen con trabajos nacionales e internaciones que competirán en tres categorías: para espectadores de más de 0 años, más de 3 años y más de 7 años y que estarán dotados con 300 euros cada uno.

Además, esta edición se ha incluido una cuota por inscripción para todos los cortometrajes. Será de tres euros para los trabajos internacionales presentados hasta el 31 de julio y de 5 en el caso de inscribirse del 1 de agosto al 14 de septiembre. En la modalidad nacional, será gratuita para los cortos presentados hasta el 31 de julio, y de dos euros a los que lo hagan del 1 de agosto al 14 de septiembre.

Por otra parte, el certamen aguilarense no ha renovado solo sus bases, también ha dado un cambio en su imagen, que se utilizará durante los próximos cinco años. En esta ocasión ha sido la aguilarense Tania Porras, colaboradora desde hace años del FICA la encargada de su elaboración. La joven, que es Grado Superior en animación 3D y técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, ha basado su diseño en un grupo de niños haciendo cola junto a un telón de la entrada de un cine.

La joven toma así el relevo del artista local Daniel Revuelta (Fwo Man Two) que ha sido el encargado de los carteles de los últimos cinco años. Como agradecimiento se le han entregado en gran formato las imágenes que ha diseñado basadas en mujeres cineastas dentro de las diversas profesiones que existen en el mundo cinematográfico.

Además, el logotipo también se ha modificado, aunque no se ha cambiado el águila como símbolo, sí se ha realizado un diseño más moderno y sobre una pirámide, que es una A de Aguilar. Ese diseño también será la imagen de los galardones del 30 FICA.

En otro orden de cosas, los requisitos de participación para la Sección Oficial no se modifican y la participación está abierta a todas las piezas nacionales e internacionales producidas y realizadas a partir del 1 de enero de 2017, y cuya duración no supere los 35 minutos, créditos incluidos.

Así, se admiten todos los géneros: ficción, animación, documental y experimental (formato original de realización). Para la consideración de los trabajos, los participantes suministrarán a las plataformas copias de visionado de sus obras en versión original. En caso de que el idioma sea diferente del castellano, se presentará con subtítulos en esta lengua o en inglés.

Por otra parte, al igual que en pasadas ediciones, todos los trabajos nacionales seleccionados en la Sección Oficial recibirán, en concepto de pago por selección, el importe de 300 euros.

El Jurado Oficial concederá los siguientes premios: Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje Nacional dotado con 1.000 euros (más preselección en los Premios Goya) y Galleta Gullón de Oro al mejor Cortometraje Internacional con otros mil.

Los cortometrajes nacionales podrán optar también a los siguientes galardones Águila de Oro al mejor Director, Águila de Oro al mejor Actor, Águila de Oro a la mejor Actriz, Águila de Oro al mejor Guion, Águila de Oro a la mejor Fotografía y Águila de Oro al mejor Montaje. Además de los ya mencionados anteriormente dentro de la nueva categoría de Minifica.

También se mantienen las distinciones otorgadas por otros jurados. Así se entregarán los premios: del Público (1.000 euros), Jurado Joven, Jurado Senior, de la Crítica Caiman Cuadernos de Cine, el de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios (mejor corto nacional dirigido por una mujer), Alerta Sonora (mejor música original) y el de Castilla y León de la Prensa, para directores de la región o películas realizadas o producidas en ella, optan a él directamente los trabajos seleccionados dentro del catálogo Quercus y está dotado con 300 euros.