El filme 'Mis caminos a través de la danza' retrata la vida y carrera de la bailarina Mariemma

Actualizado 28/04/2011 15:55:21 CET

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Danza

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director Daniel G. Cabrero, natural de Íscar (Valladolid), retrata la vida y carrera de la bailarina y coreógrafa española Mariemma en el filme 'Mis caminos a través de la danza', en el que aparecen rostros de artistas españoles como Enrique Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Lola Greco o Joaquín Cortés, entre muchos otros.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Danza, Cabrero (Valladolid, 1978) ha presentado la película este jueves en Madrid. Según ha explicado, la cinta muestra la vida de una "gran maestra", así como parte de la historia del pasado siglo XX, ya que "la danza sabe aunar muchos elementos de la cultura española".

Para la bailarina Lola Greco, Daniel Cabrero "ha reconstruido la esencia del alma de nuestro baile". En esta película, el director ha querido trascender el género documental para crear un trabajo biográfico con el que abordar, asimismo, el desarrollo cultural del país durante la segunda mitad del siglo pasado.

Mariemma, como se conocía a Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, nació en el pueblo de Íscar, en Valladolid, en el año 1917, y falleció en Madrid en 2008. Durante los años 20, tras emigrar a Francia, su talento la lleva a conocer a Madame Gontcharowa, profesora de danza clásica del famoso Théâtre du Châtelet de París.

Ya en España, debutó en el Teatro Español de Madrid y en 1955 montó su propia compañía de danza, Mariemma Ballet de España, en la que desarrolló su faceta como profesora. Más tarde, en 1969, entró a formar parte del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

DANZA EN LA CALLE

Durante este acto de presentación también se ha leído el mensaje oficial del Día Mundial de la Danza, escrito por el presidente del Consejo Internacional de la Danza, Alkis Raftis. En él indica que este año se tratará de avanzar hacia la "naturaleza", por lo que esta jornada se celebrará en espacios abiertos, como calles, plazas, parques, playas o bosques.

"Durante todo el año tomamos clases de danza, ensayamos y actuamos entre cuatro paredes. Este día vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, pero la belleza de los movimientos alegrarán los corazones de ese espontáneo público que forman los transeúntes", señala en el texto.

Con motivo de esta celebración, la propuesta audiovisual Asaltos de la Danza ha preparado varias acciones coreográficas que tendrán lugar en distintos espacios, como la sede de la SGAE o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el objetivo de acercar la danza a los ciudadanos.