Fitur.- Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia firman un convenio para promocionar el 'Camino del Cid'

Actualizado 25/01/2006 20:38:36 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia firmaron hoy, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, un protocolo de colaboración con el objetivo de coordinar acciones en la promoción del 'Camino del Cid', ya que en el 2007 se cumplirán 800 años de la redacción del Cantar del Mío Cid.

Las regiones por las que transcurre la ruta del Cid han acordado dar un impulso a este itinerario para potenciar sus recursos turísticos, culturales y medioambientales, así como para beneficiar a los habitantes de las zonas por las que transita el 'Camino del Cid'. Este itinerario pasará por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Las actividades previstas pretenden convertir al 'Camino del Cid' en una referencia internacional. Entre las acciones que desarrollará el Consorcio del Camino está apoyar una imagen común para la promoción y señalización de la ruta, así como la presencia en diferentes ferias de turismo.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros, expresó, en el rueda de prensa realizada antes de la firma del convenio, la "satisfacción" de su gobierno ante el convenio del que dijo que es "un ejemplo de colaboración".

Por su parte, la consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Milagrosa Martínez, manifestó que la finalidad de este protocolo es convertirla en un "referente internacional", expresó que el recorrido consta de diez tramas y que está destinado a "automovilistas, senderistas, cicloturistas y jinetes", y señaló el 2007 como el año de la "gran culminación". "Estoy segura de que con el esfuerzo de todos los implicados vamos a conseguir dar una gran oferta", señaló.

El consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, explicó que su gobierno participa de manera "entusiasta" en este proyecto y expresó su "satisfacción" por la capacidad de que cuatro gobiernos autonómicos de distinto signo político se hayan "puesto de acuerdo". Asimismo dijo que el turismo se convierte "cada vez más en una alianza" de tipo "supraregional" en favor del desarrollo de las personas de las comunidades.

Por último, la consejera de Cultura y Turismo de la Castilla y León, Silvia Clemente, reclamó que además de la intervención de los gobiernos regionales y autonómicos, también participe "el Estado".