Fitur Valaldolid se hermana con Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 16:53

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y el Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla han firmado un convenio este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por el cual la capital hispalense participará también en la conmemoración del bicentenario del nacimiento del escritor vallisoletano José Zorrilla, con actividades centradas principalmente en su personaje Don Juan Tenorio, vinculado con la ciudad sevillana.

El acuerdo ha sido suscrito por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el presidente del Círculo Industrial y Mercantil sevillano, Práxedes Sánchez, durante el acto de presentación de la oferta turística de la capital vallisoletana para 2017, cuando tendrá un protagonismo especial el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo, además del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas.

El acuerdo, que por el momento marca la colaboración en este evento, permitirá que la capital sevillana coordine sus actividades conmemorativas en torno a la figura de Zorrilla a lo largo de los próximos meses, cuando, según ha explicado Práxedes Sánchez, acogerá exposiciones, conciertos y representaciones teatrales.

En ellas, ha recalcado el representante empresarial, tendrá un peso importante la figura de Don Juan Tenorio, nexo de unión entre ambas ciudades, pues este personaje clásico de la literatura española, que protagoniza la más popular obra de José Zorrilla, desarrolla todas sus andanzas en la capital hispalense.

Por su parte, Ana Redondo ha señalado al poeta y dramaturgo como una "figura señera" y un referente en la literatura "nacional y mundial", que con las múltiples acciones que ha diseñado el Ayuntamiento de Valladolid entre los meses de febrero de 2017 y marzo de 2018 podrá ser "redescubierto" por los vallisoletanos y por los visitantes que acudan a la ciudad.

El literato vallisoletano será uno de los acontecimientos culturales y sociales a los que se da más importancia en la oferta turística de la ciudad durante el presente año. El otro será el Concurso de Vinos de Bruselas, que se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo y estará acompañada de diversas acciones gastronómicas y divulgativas ya desde el mes de febrero para convertir a Valladolid en "la catedral del vino".

Además, Redondo ha garantizado que la Sociedad de Turismo "no se olvida" de otros importantes atractivos como la Semana Santa, en la que la ciudad se convierte en "un museo al aire libre", la Semana Internacional de Cine (Seminci) o la concentración motera Pingüinos, que el pasado fin de semana ha vuelto a celebrarse en la ciudad tras dos años de ausencia y con un "gran éxito".

Con todo ello, la oferta cultural, enológica y gastronómica de Valladolid afronta 2017 "con ilusión" y con trabajo garantizado para lograr el objetivo marcado en el Plan Estratégico 2016, que aspira a que en 2019 la cifra de visitantes que llegan a la capital vallisoletana haya aumentado en un 20 por ciento. Para ello, ha recalcado, se necesita coordinar eventos y actividades, en lo que jugará un papel importante la recién constituida Mesa del Turismo.

BICENTENARIO DE JOSÉ ZORRILLA

Entre los eventos y acciones que dedicará Valladolid a la figura de José Zorrilla, nacido el 21 de febrero de 1817, se pueden visitar ya la exposición 'De genios e ingenios' en el Instituto José Zorrilla; y la muestra sobre literatos de finales del XIX y comienzos del XX 'José Zorrilla y el Rostro de las Letras', abierta en la Sala de Exposiciones de las Francesas.

Otras citas destacadas serán las representaciones teatrales, con un novedoso espectáculo de calle bajo el título 'La leyenda del Campo Grande' que se desarrollará en el entorno de este céntrico parque vallisoletano los días 24 y 25 de febrero a cargo de la compañía 'Teatro del Azar'.

En junio, un grupo de jóvenes de Valladolid se encargará de desarrollar en el Laboratorio de las Artes un musical "genuinamente vallisoletano" basado en el 'Don Juan Tenorio', que también será el protagonista de una representación más tradicional en la primera semana de noviembre a cargo de la Asociación Amigos del Teatro.

Además, el jardín de la Casa Zorrilla será el escenario de la obra 'El diablo en Valladolid' --segundo título de 'El alcalde Ronquillo'--, mientras que en los barrios de Las Delicias, Pajarillos, La Rubia, Parquesol, Rondilla y La Victoria se representará el montaje 'Noche de Leyendas' en septiembre. Ya en marzo de 2018 se programa 'La cantina de Zorrilla' a cargo de la compañía uruguaya 'La Morena'.

Por otro lado, del 22 al 24 de junio con el congreso internacional 'Zorrilla y la cultura hispánica', organizado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Hispanistas Siglo XIX, en el que se darán cita los grandes especialistas actuales de su obra.

También las dos ferias del libro, la del Libro Antiguo y de Ocasión y la 50 Feria del Libro, que se adelantará en sus fechas al entorno del 13 de mayo, harán especial hincapié en este autor.

JOSÉ ZORRILLA A RITMO HIP-HOP

Habrá actividades especialmente diseñadas para familias, niños y jóvenes como la gran quedad poética '¡Cuál gritan estos malditos!', talleres, música, teatro y tertulias, etc; además de un gran espectáculo fin de fiesta en torno al hip-hop, como exponente de la poesía urbana más joven y contemporánea.

A ello se unen talleres para familias y para escritores, recitales de poesía, encuentros, festivales, galas de entrega de diferentes certámenes, una ofrenda floral que se desarrollará, ante la tumba de Zorrilla, ya en enero de 2018, actuaciones musicales, conferencias a cargo de profesores e investigadores del Instituto de Historia Simancas y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, o las que los los historiadores Concepción Marcos, Javier Burrieza y Teófanes Egido.

En cuanto al Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, las principales citas antes del evento que se celebrará en el mes de mayo, serán el inicio del 'Winter Wine Fest Valladolid', que será "un aperitivo" del Concurso Mundial; así como el I Encuentro de las Cofradías del Vino el próximo 29 de abril y dos exposiciones entre abril y junio bajo los títulos 'Arte Vinis' y 'Arte en cantina'.

Además, se programan conferencias sobre el vino y su relación con la cultura, el arte, el diseño y la gastronomía, una cata debate sobre la mujer en el mundo del vino; o un Foro de tiendas del vino en España a finales de abril y la iniciativa hostelera 'PucelaCata', que comenzará el 28 de abril, unos días antes de la celebración del Concurso Mundial.

En este sentido, el responsable en España del certamen vinícola, Frederic Galtier, ha señalado que la organización trabaja desde hace meses para el desarrollo del Concurso, al tiempo que ha recordado que tenían el objetivo de "volver a celebrarlo en España", pues este país es el segundo que más muestras presenta a las catas. Por ello, ha aseverado que afrontan la cita con "mucha ilusión", al tiempo que ha garantizado "sorpresas".

Más noticias

Leer más acerca de: