'Flamenco-India', la Seminci y el centro de Artesanía de Portillo, reclamos de Valladolid en la Feria de Muestras

Presentación del expositor conjunto del Ayuntamiento y la Diputación
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 13:20:09 CET

El Ayuntamiento y la Diputación mantienen el expositor conjunto, pese a que ya no son del mismo "color político"

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial participan por cuarto año consecutivo con un expositor conjunto en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, que arranca este sábado su edición número 81, y en la que promocionan principalmente el espectáculo de danza, teatro y música 'Flamenco-India', la 60 edición de la Seminci y el Centro Provincial de Artesanía (Artis) de la localidad de Portillo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Institución provincial, Víctor Alonso Monge, han presentado este expositor, concebido con carácter "abierto", construido en madera "sostenible" y compartido un año más por ambas instituciones, pese a que como ha apuntado el representante provincial ya no tienen "el mismo color político".

Por parte del Ayuntamiento de la capital, el espacio está dedicado a la sexagésima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se celebrará entre el 24 y el 31 de octubre; y el espectáculo 'Flamenco, India Dance, Theatre & Music' dirigido por Carlos Saura y que se estrenará en el Teatro Calderón el 1 de octubre.

Puente ha recordado que las entradas para estas representaciones están ya a la venta y ha subrayado que será "uno de los atractivos culturales" principales de la ciudad este año. El espectáculo, ideado por Saura, es fruto también de la colaboración con la Embajada de la India en España y presentará "de una manera nunca vista antes" los "lazos que unen" al flamenco con la danza y la música tradicionales indias.

El montaje cuenta con la dirección musical de Gerardo Núñez y Ravi Prasad y las representaciones tendrán lugar del 1 al 4 de octubre, con una sesión diaria.

El primer edil vallisoletano ha detallado también que a finales del próximo mes la ciudad pondrá en marcha la edición número 60 de la Seminci, en la que se aspira a superar el dato de 130.000 espectadores registrado en 2014 y que, según Puente, es "la mejor promoción de Valladolid como destino para turistas y lugar idóneo para la realización de proyectos audiovisuales".

Con motivo de el número redondo al que llega el festival, este sábado se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Pasión una exposición que recorrerá la 'Historia de Película" de la Seminci entre 1956 y 2015, a través de material gráfico, publicaciones, carteles y objetos curiosos.

El alcalde ha añadido que la próxima edición de Seminci contará con Finlandia como país invitado y nuevos ciclos como 'Femenino Singular' centrado en la participación de directoras a lo largo de la historia del Festival, e 'Inéditos. Talentos del siglo XXI', que mostrará las óperas primas, no distribuidas comercialmente en España, de diez de los directores. Asimismo, ha recordado que contarán con invitados como Isabel Coixet, José Corbacho o Juan Cruz, entre otros.

En el apartado municipal, se suman varios paneles en los que se detallan los recursos vinculados a la gastronomía, el enoturismo, la historia y el patrimonio artístico, patrimonial y cultural.

CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS

Óscar Puente ha destacado también otras citas notables a las que podrían acudir los turistas este otoño en Valladolid, como es el undécimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, que se celebrarán del 9 al 11 de noviembre.

En el expositor se promocionan proyectos ya de índole provincial, como las tres Rutas del Vino Certificadas, Ribera del Duero, Rueda y Cigales, y la programación de los Centros Turísticos Provinciales y del Club de Amigos de la Provincia.

El vicepresidente de la Institución, que ha excusado la ausencia del presidente, Jesús Julio Carnero, por motivos de salud, ha destacado que se trata de la primera ocasión en que las dos entidades participan conjuntamente después del cambio de "color político" vivido en el Ayuntamiento de Valladolid el pasado mes de junio con la entrada del Gobierno de PSOE y Toma la Palabra.

La Diputación, hace hincapié en la promoción del Centro Provincial de la Artesanía, Artis Portillo, un proyecto pionero en España que une la instalación de forma permanente de 13 empresas artesanas de oficios y de artesanía alimentaria junto a la promoción del sector mediante un ambicioso programa de actividades de divulgación y participación pública en los oficios artísticos y tradicionales de Valladolid.

También se detallan los logros del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, que como ha recordado Alonso Monge, ha sido considerado el pasado mes de agosto como la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

La Diputación de Valladolid ha invertido desde 2013 más de 5 millones de euros en el Plan impulso con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la creación de empresas, y la mejora de su competitividad como uno de los principales motores para la creación de empleo, desarrollando desde entonces más de 5.100 actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes.

PROVINCIA SOLIDARIA

La política social de apoyo a la persona, especialmente a las personas mayores, a la familia y a la convivencia, es otro de los aspectos que destaca la Diputación en el expositor, ya que explica sus servicios sociales pensados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos.

Por último, y dentro de este ámbito y como muestra del carácter solidario de la provincia de Valladolid, en el expositor se presentará también el 'Proyecto Rural Dear Agenda', proyecto europeo de Educación para el Desarrollo, liderado conjuntamente por la Diputación de Valladolid y la UVA, y que será ejecutado durante los tres próximos años junto a otros seis socios europeos de Bulgaria, Grecia, Chipre, Malta, Italia y Polonia.