FOES pretende extender a toda la provincia el modelo de empresa saludable implantado entre sus trabajadores

Gutiérrez, Aparicio, Fernández
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 mayo 2017 14:55

SORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha implantado en su organización un modelo de empresa saludable cuyo proyecto ha denominado 'Foesaludable' y que surge con la ambición de exportarse a toda la provincia para que sea la zona de España con más empresas de este tipo.

Las medidas tomadas en la organización apuestan por la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores y se basan en las directrices europeas de este ámbito. Su implantación permitirá a las empresas sorianas ser acreedoras del sello 'Foesaludable' que posteriormente podría permitirles aspirar a la adhesión a la Declaración de Luxemburgo sobre la salud en el trabajo de la Red Europea.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha explicado que su organización siempre ha apostado por la prevención de los riesgos laborales, si bien con este proyecto entiende que se va "más allá", pues cuenta con un propósito de mejorar la salud de empresarios, los empleados y las familias.

Aparicio ha destacado que se trata de un proyecto "pionero" e "innovador" de empresa saludable que nace en una Federación empresarial que apuesta por un sistema de bienestar integrado en su gestión diaria. "Es un plan inédito pero sencillo, original y ambicioso con el que intentaremos abrir camino por el bienestar", ha afirmado.

La directora general, María Ángeles Fernández, ha destacado el "bajo coste" que tiene la implantación de este sistema para las empresas, ya que es prácticamente nulo, si bien ha destacado que la Agencia Europea de la Salud en el Trabajo afirma que cada euro que se invierte en la promoción de la salud tiene una rentabilidad muy alta, de entre 2,5 y 4,8 euros.

"Salud, motivación y felicidad" son algunos de los aspectos que mejoraría la implantación de este proyecto en los trabajadores y que redundaría en una mayor productividad, según Fernández.

En el caso de FOES, este proyecto lleva implantándose progresivamente desde el mes de enero con resultados muy favorables entre sus empleados. "Primero lo hemos implantado nosotros y ahora vamos a invitar a las empresas de Soria a que lo implanten", ha afirmado la directora general, que ha indicado que será la propia Federación la que asesorará y ayudará a las empresas interesadas a desarrollar el proyecto con un estudio individual de las necesidades de cada una de ellas.

"Haremos un seguimiento y una auditoria", afirma Fernández, ya que si se cumplen los parámetros de calidad de la Federación se les concederá el sello 'Foesaludable'.

El proyecto, desarrollado especialmente por Nuria Gutiérrez y Pedro Morillo del departamento de Riesgos Laborales, ha desarrollado iniciativas como los miércoles sin ascensor, donde todo el personal se ha sumado a subir andando las escaleras y se han instalado mensajes de motivación sobre las bondades de este ejercicio físico.

Hay campañas de nutrición y actividad física como 'los martes de la fruta fresca' o 'los jueves de los frutos secos'. También ha habido campañas de motivación, concursos de recetas saludables y talleres con fisioterapeutas para adquirir un mejor hábito postural frente a los ordenadores o en la mesa de trabajo.