El '¡Folk!' de CyL, premio internacional al Mejor Sonido

Valladolid.- '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', Premio Mejor Sonido
ZLATNA FILM FESTIVAL
Actualizado 19/08/2018 13:02:01 CET

   VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La música folk de Castilla y León ha logrado un premio internacional al Mejor Sonido Etnográfico en un momento en el que el diálogo entre estilos musicales fusiona flamenco, rap y trap. Abanderada por cantantes como la catalana Rosalía y en medio de la polémica por la apropiación cultural, la nueva escena musical se ha convertido en un mar de mezclas heterogéneas. Mientras, los sonidos folk intentan hacerse un hueco en los oídos donde antaño atesoraban monopolio.

   Por esa razón, el premio al Mejor Sonido que ha obtenido el documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional' en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía) ha llegado como un revulsivo para los sonidos tradicionales de Castilla y León en estos tiempos en los que, según explica el etnógrafo y músico Joaquín Díaz, "se está perdiendo este tipo de música".

   Dirigida por el cineasta vallisoletano Pablo García Sanz y coproducida por Visual Creative y Plan Secreto, la cinta, en la que han colaborado también la Fundación Villalar y la Junta de Castilla y León, repasa la historia de la música tradicional de la región desde los años 60 hasta la actualidad a través de la voz de sus protagonistas, como es el caso de Díaz, quien considera "injusto" el puesto al que han quedado relegados los sonidos folk, a diferencia de otro tipo de música "más artificial" que se ha impuesto.