Fomento adjudica la redacción del proyecto de los últimos tramos entre Burgos y Vitoria por más de tres millones

Actualizado 21/08/2009 14:43:31 CET

BURGOS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó la redacción del proyecto de la plataforma de vía de los subtramos Briviesca-Fuentebureba, Fuentebureba-Pancorbo y Miranda de Ebro-Armiñón, situados en las provincias de Burgos y Álava y pertenecientes al tramo Burgos-Vitoria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria, por un importe de 3.418.919,7 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, las adjudicaciones de estos tramos, cuya longitud conjunta asciende a 20,1 kilómetros, representa un "nuevo e importante avance" en el desarrollo de las obras de construcción de esta línea ya que, de esta forma, "todos" los tramos entre Burgos y la capital alavesa se encuentran adjudicados o en licitación.

Las mismas fuentes destacaron la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 23 kilómetros y el incremento de la seguridad merced al uso de tecnología "punta" en los sistemas de conducción automática de trenes y a la ausencia de pasos a nivel a lo largo del recorrido.

Entre las características técnicas de dichos subtramos destacan la construcción de una pérgola de 200 metros de longitud y de un viaducto de 300 entre las localidades burgalesas de Briviesca y Fuentebureba; la realización de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y tres viaductos de 520, 500 y 220 metros cada uno en el tramo de Fuentebureba a Pancorbo (Burgos) o la edificación de otro viaducto entre el municipio burgalés de Miranda de Ebro y Armiñón (Álava) de más de un kilómetro de longitud.

PROYECTO A NIVEL EUROPEO

La redacción del proyecto fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Ibérica de Estudios e Ingeniería e IDEAM. Asimismo, estas obras se incluyen dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para el periodo 2005-2020 del citado Ministerio y del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

Las mismas fuentes indicaron que la inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria supera los 3.000 millones de euros y tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional (UIC), de 1.435 milímetros, y que está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Estos estudios y proyectos, así como las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos son cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por un importe de 39,7 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria.

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