Fomento aprueba el trazado del tramo de la Autovía de la Plata entre Castrogonzalo y Santovenia (Zamora)

 

Fomento aprueba el trazado del tramo de la Autovía de la Plata entre Castrogonzalo y Santovenia (Zamora)

Actualizado 19/01/2010 15:12:29 CET

ZAMORA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento aprobó definitivamente, una vez realizado el trámite de información pública, el proyecto de trazado del tramo A-6 (Castrogonzalo)-Santovenia correspondiente a la Autovía de la Plata (A-66), ubicado en la provincia de Zamora.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, el presupuesto de licitación estimado para las obras asciende a 68.622.053,9 euros y la aprobación definitiva del proyecto de trazado, una vez sometido previamente a Información Pública en relación con los bienes y derechos afectados por la autovía, supone el inicio del procedimiento expropiatorio.

El tramo, definido para una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, tiene un recorrido de 14.300 metros, tendrá dos calzadas formadas por carriles de 3,50 metros, arcenes interiores y exteriores de uno y 2,50 metros respectivamente y mediana de diez metros.

El trazado discurre por los términos municipales de Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua y Santovenia del Esla, en la provincia de Zamora, y el tramo comienza en el punto kilométrico 255,200 de la Autovía A-6, lugar donde se implanta un nuevo enlace que conecta y da origen a la autovía A-66, lo que provocará la remodelación del actual enlace de Castrogonzalo, la ampliación a tres carriles de la actual plataforma de la A-6 en ese tramo y el diseño de vías colectoras a ambos lados de la autovía.

"Como consecuencia de la conexión con la A-6, se modifican los pasos sobre esta autovía: el ubicado en el punto kilométrico 255,490 se repone en el 254,810; el situado en el kilómetro 257,010 se repone en el 257,420 y la reposición de la pasarela peatonal se realiza el 257,660", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que un nuevo enlace A-6/A-66 intercepta a la Vereda de Madrid, concretamente, en el punto kilométrico 0,900 del tronco de conexión y en el 0,640 del ramal con movimiento A Coruña-Zamora.

A partir del enlace A-6/A-66, la traza discurre hacia el sur paralela al río Esla (por la margen izquierda) y a la carretera N-630 y se define un nuevo enlace en el punto kilométrico 9,000 con la N-630 que contendrá una estructura de paso bajo la nueva autovía A-66 y un ramal de unos 850 metros que conectará el enlace con la carretera N-630.

En cuanto a las afecciones, el nuevo trazado cruza en los puntos kilométricos 7,400 y 12,450 con las carreteras de Villaveza a Villafáfila y la de Santovenia a Villafáfila, por lo que ambas se reponen mediante pasos superiores sobre la A-66, y figura también el paso sobre la A-66 para la reposición de la Cañada del Toro y la disposición de un viaducto de 144 metros de longitud para salvar el Arroyo del Prado, en el punto kilométrico 11,600.

Además de los cruces indicados anteriormente, se construirán otros once pasos a diferente nivel para el mantenimiento de la red de caminos agrícolas.

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