Una Foro apuesta por el vehículo histórico como nicho de empleo tras generar una cifra de negocio de 1,5 millones en CyL

Exposición de vehículo histórico
EUROPA PRESS
Actualizado 07/12/2014 18:16:25 CET

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exposición recorre la historia de la automoción en España centrada en la labor del empresarios gallego Eduardo Barreiros en torno al III Foro 'El vehículo histórico: una oportunidad de futuro' que ha sido inaugurado por los directores generales de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, y de Industria e Innovación, Carlos Martín, quienes han destacado que el sector genera una cifra de negocio en Castilla y León de 1,5 millones.

El Foro, que se está celebrando en el Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha homenajeado la figura del empresario gallego Eduardo Barreiros, fundador de la fábrica de camiones que con el mismo nombre y que ha sido uno de los industriales que más ha influido en la industria de automoción nacional durante los años del desarrollo industrial español que tiene lu gar desde los años 50 hasta finales de los 70, como ha explicado el historiador Manuel Lage.

De este modo, en esta jornada se ha analizado la labor de Barreiros, quien desde un pequeño taller en Orense fue capaz de levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España.

Con esta figura como base se ha aprovechado el Foro para impulsar distintas actividades dirigidas a la Formación Profesional centrada en la familia profesional del automóvil y en la Restauración de vehículos y también con una jornada técnica dirigida a profesionales y amigos de los vehículos históricos.

En concreto, como ha destacado Carlos Martínez este foro sirve para insistir en el impulso de la actividad económica que se desarrolla en torno a los vehículos históricos y que abarca su restauración, uso y conservación. "Se trata de un sector capaz de generar empleo y riqueza", ha destacado el director general, quien ha insistido en que el sector genera un negocio de 1,5 millones de euros al año.

Por su parte, Carlos Díez ha reseñado que el sector del vehículo histórico es una oportunidad para avanzar en la incorporación en el mercaod laboral de jóvenes, ya que es una buena vía de formación.

VEHÍCULO HISTÓRICO

Según datos aportados por la Junta el subsector del vehículo histórico impulsa actividad económica que se centra principalmente en la compra-venta de vehículos, en la restauración llevada a cabo por especialistas entre los que se encuentran chapistas , pintores, tapiceros, guarnicioneros, torneros y muchos otros, que en la mayoría de los casos realizan trabajos de tipo artesanal.

Otra actividad importante asociada a este subsector es el suministro de recambios, que impulsa el sector de la industria auxiliar del automóvil, proporcionando reproducciones de las piezas que originariamente llevaban este tipo de vehículos y que son necesarias para su restauración y mantenimiento.

Esta actividad impulsa actividad económica a nivel europeo que según el informe FIVA 2014 (Federación Internacional de Vehículos Antiguo s), establece que los gastos medios en la adquisición de un vehículo histórico son de 12.000 euros, los de restauración ascienden a 2.300 euros y fija los de mantenimiento anual cercanos a los 850 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies