Valladolid.- Fotograma de 'Freheit'
SEMINCI
Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 14:29

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El derecho de las mujeres a ser libres y egoístas, a quererse a sí mismas más que a sus hijos o a su propia familia y la lucha interna entre la idea de regresar al hogar o desaparecer para siempre centran el argumento de 'Freiheit' ('Libertad'), la propuesta que el director alemán Jan Speckenbach ha presentado a la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   Estos sentimientos de rebeldía y ansias de libertad están encarnados en Nora (Johanna Wokalek), una mujer que se encuentra en el ecuador de su vida. En busca de una identidad cambiante que se "disuelve" a lo largo del filme, Nora desaparece sin mediar palabra, dejando atrás su vida familiar para emprender un viaje hacia lo desconocido y tratar de conocerse mejor a sí misma, tal como ha explicado el productor Sol Bondy.

   Speckenbach rompe así con los estereotipos que sobrevuelan el concepto de la maternidad y la frase hecha del padre que se marcha a por tabaco para no volver. Nora no es una loca ni una mala persona por alejarse de su marido, Philip (Hans-Jochen Wagner), y sus dos hijos, sino que, simplemente, ejerce su derecho a ser egoísta y a abandonar su entorno.

   Esa "lucha" por lograr la libertad a costa de los demás o incluso de uno mismo es lo que hizo que la productora Jamila Wenske se enamorara del proyecto, ya que, según ha reconocido, es "muy complicado" para una mujer dejar la vida a la que está "atada" y es poco habitual ver a un personaje femenino en esta tesitura.

Más noticias