Fundación IDIS mantiene su oferta a Sacyl para dejar a cero las listas de espera

Publicado 27/03/2018 11:33:17CET

   VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las listas de espera quirúrgica han creciendo en los

   últimos seis meses, a pesar de las medidas interpuestas por las comunidades y en el caso de Castilla y León descendió en diciembre de 2017 para situarse en 23.876 pacientes, lo que representa un 18 por ciento menos respecto a junio, por lo que la Fundación IDIS mantiene la oferta de colaboración que lanzó en agosto a la sanidad pública para poner en marcha un plan de choque que permita dejar a cero las listas de espera quirúrgicas antes del verano.

   Según los datos facilitados a Europa Press por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDI) con una inversión estimada de 1.500 millones de euros, 450 de los cuales retornarían a las administraciones vía impuestos, se podrían dejar las listas de espera a cero. En el caso de Castilla y León la inversión necesaria estimada sería de 68 millones.

   A nivel nacional, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha incrementado un 2,1 por ciento y supera ya las 616.000 personas.

   Ante esta situación "de bloqueo", la Fundación IDIS reitera su ofrecimiento para implementar un plan de choque, en los mismos términos que la propuesta planteada a finales de agosto de 2017, que permita

   acabar con las listas de espera "en cuatro meses y ponerlas a cero".

   Según la Fundación, esta iniciativa que permitiría eliminar

   antes del verano un "grave problema" que está suponiendo el mayor déficit de calidad del sistema sanitario español, situando a la sanidad como la sexta preocupación entre los españoles según los datos

   del último Barómetro del CIS (enero de 2018).

   "Desde la Fundación IDIS seguimos insistiendo en la necesidad de sentar las bases de un modelo de cooperación público-privada eficaz, que permita poner a disposición de los ciudadanos toda la capacidad asistencial de la sanidad española de manera integrada", según ha aseverado el doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

   "Se trata de un problema que, lejos de resolverse, se va a ir

   recrudeciendo por la ingente y creciente demanda asistencial vinculada al envejecimiento y a la cronicidad", ha explicado el doctor Vilches, quien ha precisado que hay que abordarlo "desde un pacto inclusivo que contemple la complementariedad del sistema público y privado, aprovechando capacidades y recursos de la sanidad privada, con el objetivo de dotar al sistema de la estabilidad, equidad y acceso necesarios".

   La Fundación IDIS mantendría la oferta de colaboración lanzada el pasado mes de agosto, lo cual supondría una inversión estimada de 1.500 millones de euros , que se llevaría a cabo una única vez.

   Además, un tercio de la misma, 450 millones, retornaría a las Administraciones vía impuestos. En el caso de Castilla y León, la inversión supondría cerca de 68 millones de euros.

   IDIS es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a impulsar el desarrollo y la integración sanitaria público-privada, que engloba a cerca del 50 por ciento de los centros hospitalarios privados en

   España (el 80 por ciento de los hospitales médico-quirúrgicos), así como al 80% de las compañías aseguradoras del sector sanitario y a otros agentes fundamentales del sector, como empresas farmacéuticas, principales fabricantes de equipos y tecnología médica, sociedades científicas, instituciones profesionales y asociaciones de pacientes.

Contador