Fundación Intras organiza en Zamora un curso de rehabilitación neuropsicológica por ordenador dirigido a profesionales

Actualizado 24/02/2009 12:33:51 CET

ZAMORA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intras impartirá el curso denominado 'Rehabilitación Neuropsicológica del Deterioro Cognitivo y Aplicación de Nuevas Tecnologías' que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de febrero en Zamora.

El curso cuenta con la colaboración del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, y tiene como objetivos principales hacer una aproximación a los sistemas de rehabilitación cognitiva tradicionales; conocer cómo funciona este innovador sistema basado en las nuevas tecnologías y establecer otras líneas de investigación al respecto.

La Fundación, en un comunicado recogido por Europa Press, recordó que desde el año 1997 organiza de forma ininterrumpida dos ediciones anuales de este curso. Durante estos más de 10 años han recibido formación más de 650 alumnos, a los que hay que sumar aquellas personas, procedentes sobre todo de Iberoamérica, que acceden a la formación de forma virtual.

Intras ofrece también la posibilidad de impartir cursos específicos en centros concretos cuando existe un número suficiente de alumnos.

La rehabilitación neuropsicológica es uno de los instrumentos más importantes para el tratamiento de las alteraciones de las funciones cognitivas, que se ven disminuidas por múltiples trastornos tales como la demencia, los traumatismos craneoencefálicos causados por accidentes, la parálisis cerebral, la enfermedad o el retraso mental, entre otros.

Sin embargo, pese a su frecuencia y a las grandes limitaciones que provocan, son pocos los centros públicos o privados que disponen de programas de rehabilitación neuropsicológica por el elevado coste y la escasez de profesionales con experiencia, apuntaron las mismas fuentes.

Por este motivo, Intras, desde su área de I+D ha desarrollado el programa Gradior. Se trata de un sistema multimedia de rehabilitación neuropsicológica que permite realizar, de forma sencilla y con escasos conocimientos técnicos, un programa de entrenamiento y recuperación de las funciones cognitivas.

Desde el inicio de sus actividades, la Fundación ha considerado las actividades de I+D como uno de los pilares de su actuación, aplicando los proyectos de investigación tecnológica sobre la atención sociosanitaria. El programa Gradior ha recibido grandes reconocimientos, por ser una herramienta informática con avanzadas posibilidades clínicas.

Los profesionales utilizan el programa Gradior para el entrenamiento cerebral y la rehabilitación por ordenador de funciones como la memoria, la atención, la percepción, la orientación o el cálculo. Así los usuarios de la rehabilitación interactúan con una pantalla táctil y, siguiendo unas instrucciones visuales y/o sonoras, completan cada tarea propuesta.

Fundación Intras (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) es una institución privada sin ánimo de lucro que se centra especialmente a personas con discapacidad, especialmente a causa de una enfermedad mental y personas mayores, grupos para los que la Fundación tiene una dedicación específica y, que son especialmente vulnerables a los cambios socioeconómicos.