La Fundación Jorge Guillén acogerá en su archivo el fondo bibliográfico y documental del poeta Arcadio Pardo

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 16:36

VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jorge Guillén y el poeta Arcadio Pardo han firmado el convenio de donación del fondo bibliográfico y documental perteneciente a este autor.

Así, el nuevo fondo literario se une a los otros 21 que atesora el Archivo Fundación Jorge Guillén, con el fin de facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra y personalidad de cada uno de los autores que lo integran, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

Arcadio Pardo Rodríguez nació en 1928 en Besain, Guipúzcoa. A los cinco años, sus padres, que eran castellanos (padre burgalés y madre vallisoletana), se trasladaron, primero a Madrid y luego a Valladolid en 1935.

Pardo, que ingresó en 1998 en la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía, inició muy tempranamente la labor literaria. Junto con los poetas Manuel Alonso Alcalde y Luis López Anglada, todos discípulos de Narciso Alonso Cortés, fundó la Revista de Poesía Halcón. El número 1 de la publicación se editó en septiembre de 1945. Llegó hasta el número 13, que vio la luz en 1949. Con ellos y con Fernando González creó la Colección de libros de poesía Halcón (1946-1950). La revista fue reeditada en facsímil por la Fundación Jorge Guillén en 2003.

Arcadio Pardo es difícil de ubicar generacionalmente, pues no entraría ni en la generación de los 50 ni tampoco en la del 36, es un autor que ha vivido al margen de las corrientes poéticas de España. Pero es cierto que su escritura de los primeros años está dentro del ámbito de los Panero y Luis Rosales, con los temas eternos dentro del llamado garcilasismo como se pone de manifiesto en su primer poemario 'Un tiempo se clausura' (1946).

Este libro adolescente, pese a sus titubeos, nos presenta a un gran poeta, cuyos temas recurrentes en esta primera etapa serán la nostalgia, el enraizamiento con su tierra, la muerte y el amor.

VERSO Y PENSAMIENTO

En los libros que siguen a 'Un tiempo se clausura' hay un abandono del garcilasismo y alcanza un tono más personal. Se puede percibir ya lo que será una obsesión, la adaptación del verso al pensamiento, en cada verso una idea, que se hará más patente en Soberanía carnal (1961).

Es una obra unitaria, que contiene una mayor preocupación por lo formal: revalorización de lo fonético y sintaxis rota. Aquí abandona los temas eternos, aunque no la obsesión por su tierra. Se trata de un poemario puro y duro.

Después de este libro se inicia un lapso de 14 años en los que dejará de publicar. El mutismo se romperá con 'Tentaciones de júbilo y jaleo' (1975). 'Vienes aquí a morir' (1980), es una obra nacida de una crisis existencial y de existencial contenido, en ella plantea el problema de la contingencia y de la finitud. En 'El mundo acaba en Tineghir' (2007), fiel a una manera de escribir que lo singulariza, el autor hace de la actividad lírica un lugar de experimentación y de objetivación de la realidad. La eficacia de su palabra está tejida sobre la base de continuas enumeraciones y de referencias geográficas concretas.

La obra poética de Arcadio Pardo es considerada como una de las más originales, profundas y maduras de nuestra época, no sólo en la literatura vallisoletana sino en toda la literatura española.