Fundación Miguel Delibes organiza jornadas en Cincinnati, Chicago e Iowa

Miguel Delibes
REUTERS
Actualizado 02/11/2017 13:33:11 CET

VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con las universidades de Cincinnati, Iowa y Chicago y el Instituto Cervantes en esta última localidad, desarrollará este mes de noviembre tres jornadas en estas ciudades estadounidenses para difundir la figura y la obra del escritor vallisoletano.

Fomentar internacionalmente el conocimiento de la obra literaria de Miguel Delibes es uno de los objetivos primordiales de la Fundación Miguel Delibes que, junto con los Departamentos de Español de algunas universidades del Midwest, ha coordinado una jornada cuya finalidad es que el nombre de Miguel Delibes continúe siendo un referente imprescindible a la hora de abordar los estudios de Literatura Española del SXX.

Miguel Delibes no es ajeno al medio universitario estadounidense.
Disfrutó de una beca Fullbright e impartió docencia como profesor visitante en la Universidad de Maryland durante el primer cuatrimestre del curso 1964-65, aprovechó su estancia para recorrer parte del país e impartir conferencias en prestigiosas universidades.

Es miembro desde 1973 de The Hispanic Society of America. En 2003 se inauguró la Cátedra Miguel Delibes, con dos sedes permanentes: el Graduate Center de CUNY y la Universidad de Valladolid; precisamente el subdirector de esta cátedra, José Ramón González, intervendrá también en estas jornadas.

Su obra, conocida y admirada por los hispanistas norteamericanos, sigue despertando interés, como lo atestigua el hecho de que Estados Unidos sea, después de España, el segundo país en visitas tanto a la página web de la Fundación como a su archivo personal.

La 'Jornada Miguel Delibes' tendrá lugar en las ciudades de Cincinnati (6 de noviembre), Chicago (8 de noviembre) y Iowa (10 de noviembre).

Los alumnos de estas universidades y el club de lectura del Instituto Cervantes de Chicago están leyendo y analizando algunas obras del novelista, como 'El camino', 'Los santos inocentes' y 'Señora de rojo sobre fondo gris', para preparar este encuentro.