La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León invierte tres millones de euros en Salamanca

Actualizado 04/03/2011 16:32:23 CET

LA ALBERCA (SALAMANCA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León suma hasta el momento una inversión de 2,9 millones de euros en la provincia de Salamanca para actuaciones de conservación, mejora, accesibilidad y difusión del Medio Ambiente.

Así se desprende de los datos aportados por la vicepresidenta primera y consejera de medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien ha realizado hoy una visita a las localidades de El Cabaco y La Alberca.

La primera parada ha sido en el futuro Centro Temático de la Reserva de Cazadores de Las Batuecas - Sierra de Francia, ubicado en la localidad salmantina de El Cabaco, y después, en la Casa del Parque de las Batuecas, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por la Fundación.

El nuevo Centro Temático de la Reserva de Cazadores de Las Batuecas - Sierra de Francia contará con un presupuesto de 725.000 euros y contará con tres zonas de uso: Administrativa, Recepción de cazadores y Preparación de piezas.

Además, la consejera ha hecho referencia a otras actividades desarrolladas por la Fundación, en colaboración con sus inversores privados, como la adecuación de miradores y sendas en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. La inversión en estas obras ha sido de 186.542 euros y han estado financiadas por Iberdrola Renovables.

También se han adaptado 1,6 kilómetros del denominado sendero de los 'Castaños Centenarios', en el que se ha dispuesto de una zona de pic-nic adaptada, pavimento accesible para sillas de ruedas, instalación de pasarela para salvar desnivel con mirador hacia la Peña de Francia, adecuación de zonas de descanso en el recorrido e instalación de paneles interpretativos y vallado.

La actuación en los 'Castaños centenarios' es una obra financiada gracias al convenio de colaboración que la Fundación Patrimonio Natural y la Obra Social 'La Caixa' tienen suscrito. El presupuesto de esta obra ha sido de 219.528 euros.

OTRAS OBRAS

Gracias a la financiación de 75.000 euros de Iberdrola Energías Renovables se procederá a la renovación de las áreas recreativas de los municipios de Navasfrías, Fuenteguinaldo, El Payo, Peñaparda y Villasrubias.

Además, La Alberca contará con un 'Parque de Aventuras en Árboles', que está previsto que se ponga en funcionamiento el próximo verano. Se trata de un recinto cerrado y controlado, donde los participantes podrán realizar varios circuitos lúdico-deportivos de dificultad creciente, en "íntimo contacto" con el medio natural.

La inversión del Parque de Aventuras asciende a 300.000 euros y está financiada por la Fundación Patrimonio Natural y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Finalmente, con una inversión de 500.000 euros, la consejera ha señalado que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León está trabajando en el Proyecto de Ordenación del Uso Público del Valla de Las Batuecas- Carta Europea de Turismo Sostenible.

En este proyecto se integran 26 actuaciones de las que 20 "ya se está ejecutando". Algunas de ellas con la regulación de accesos y construcción de aparcamiento en el entorno del Monasterio del Desierto Carmelitano de San José, una senda accesible y peatonal, pasarelas peatonales y mejoras de la zona.