La Fundación Santa María la Real impartirá este verano dos talleres de caligrafía medieval

Taller De Verano 2011
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
Actualizado 07/02/2012 14:16:15 CET

PALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha explicado que impartirá el próximo verano dos talleres de caligrafía medieval que se celebrarán durante los meses de junio y julio en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Institución.

Según han informado fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, el I Taller de Caligrafía Medieval se impartió por primera vez en 2011 y lleva por título 'Iniciación a la escritura de los siglos XI y XII'.

Quienes ya participaron en este primer taller podrán ampliar conocimientos en el segundo, centrado en la escritura del siglo XIII. En este caso, los alumnos se acercarán al conocimiento y realización de la escritura gótica, utilizando para ello plumillas metálicas sobre papel y pergamino, y realizando distintos ejercicios hasta llegar a las letras decoradas típicas de este estilo --cadels o cadeaux--.

Ambos talleres se desarrollarán en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas. Admitirán entre 8 y 15 alumnos y el plazo de matrícula ya está abierto. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org).

Su objetivo es iniciar a los alumnos en el conocimiento de la escritura de este período. Así, los participantes empezarán aprendiendo a utilizar la plumilla metálica plana, realizando paulatinamente letras minúsculas, mayúsculas, versales y finalmente la decoración que corresponde a cada estilo caligráfico, basada, sobre todo, en entrelazos, figuras zoomorfas y vegetales.

Una vez adquiridas las destrezas elementales podrán confeccionar un breve texto sobre pergamino.

La Fundación ofrece también otros cursos y seminarios que organiza este año, en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, Cajamar o la Fundación Ramón Areces, entre otros.

Así, por ejemplo, la XIII edición de Las Claves del Románico, que, como siempre, tendrá dos convocatorias, una en abril y otra en agosto, se dedicará al análisis de cinco monumentos del románico español que, por sus características y peculiaridades, pueden considerarse "singulares".

En julio, el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, centrado este año en la relación entre monjes y obispos en la España del románico.

El curso 2012 se completará con IV Taller del Románico, que abordará las formas, usos y decoraciones de los edificios románicos y con el Coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona, que este año lleva por título Creer en imágenes, creer con imágenes en la Edad Media.